La Universidad de Harvard estudia los avances de Euskadi en competitividad en los tres últimos años

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, acudirá este martes a la Universidad norteamericana de Harvard para informar sobre los avances que se han producido en esta legislatura en las políticas relacionadas con la competitividad.

El consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Bernabé Unda, acudirá este martes a la Universidad norteamericana de Harvard para informar sobre los avances que se han producido en esta legislatura en las políticas relacionadas con la competitividad.

En su conferencia en la Universidad de Boston, Unda estará acompañado por el viceconsejero de Innovación y Tecnología, Juan Goicolea, la directora de Planificación y Estrategia, Inmaculada Freije, y el director de la Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad, José Luis Curbelo.

Según ha informado el Departamento de Industria en un comunicado, la Universidad de Harvard permanece atenta a los progresos de Euskadi en competitividad, ya que desde hace años el centro educativo estudia el 'caso vasco' a través de un estudio titulado 'El País Vasco: Una Estrategia de Desarrollo Económico', que dirige el profesor Michael E. Porter, el mayor experto a nivel mundial en la especialidad.

A su extenso currículo, el profesor Porter añadirá este año la presidencia de The Competitiveness Institute (TCI), la asociación internacional de clusters donde están las regiones y países más avanzados del mundo y cuyo congreso anual se celebrará este otoño en el País Vasco.

Además, entre el alumnado del curso se ha seleccionado a estudiantes de la Harvard Business School, así como la Harvard Kennedy School, el Massachussets Institute of Technology (MIT) y la Universidad Tufts.

Conferencia del lehendakari

El pasado octubre ya hubo un primer contacto entre Harvard y el Gobierno vasco, puesto que el Lehendakari expuso en una conferencia en la universidad norteamericana algunas de las políticas económicas que están permitiendo a Euskadi afrontar la actual crisis económica en mejores condiciones que las regiones de su entorno.

Para profundizar en esos conocimientos, Michael Porter ha invitado ahora al consejero de Industria, que será el encargado de explicar, en una clase que se celebrará este martes, las decisiones que se han tomado en los tres últimos años para afrontar los retos de la nueva etapa en materia de competitividad.

Así, Unda explicará en la Harvard Business School algunas de las medidas más importantes adoptadas desde mediados de 2009 y detallará cómo se ha aplicado la estrategia Resiste, para ayudar a las empresas vascas a que superen la actual situación, así como todas las herramientas desarrolladas para facilitar la financiación del entramado empresarial de Euskadi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento