El encanto de las vidas ajenas: Memorias, biografías y autobiografías lideran las ventas

  • La mayoría se nutre de defunciones y aniversarios, pero también del fenómeno fan, la actualidad y la polémica que rodea a sus protagonistas.
La biografía de Isabel Sartorius, 'Por ti lo haría mil veces' apunta a convertirse en un éxito de ventas.
La biografía de Isabel Sartorius, 'Por ti lo haría mil veces' apunta a convertirse en un éxito de ventas.
MR Biografías

Actuales o históricos, iconos de la música o el cine, políticos, monarcas... La curiosidad por saber más de los personajes célebres es el motor que impulsa un género literario, el biográfico, en auge en España, y cuyos títulos se han convertido en todo un fenómeno de ventas.

"Es un género muy asentado en nuestro país desde hace décadas, y que en el mercado anglosajón tiene mucha tradición", asegura María Borrás, editora de La Esfera, en cuyo catálogo prima la actualidad. "A veces un personaje viene a buscarte porque quiere escribir unas memorias, otras es el editor el que va a buscarlo. Cuando coinciden editor y personaje, es miel sobre hojuelas", afirma. Entonces se valora el interés de lo que este pueda contar, el riesgo económico y cuánto dinero pide. "Ahora estamos en crisis, pero se puede pagar entre los 3.000 y los 700.000 euros que dicen que han pagado a José Bono y a José Luis Rodríguez Zapatero por sus memorias", explica Borrás.

El fenómeno fan también es garantía de éxito: Justin Bieber. Mi historia vendió 30.000 ejemplares en 2011 en España. "Desde que empezamos, en 2008, hemos notado un incremento sustancial en este tipo de libros", cuenta Vanessa López, editora de Libros Cúpula, especializados en biografías de cine y música. La clave, señala, es hacer libros-objeto muy ilustrados y de edición cuidada. Su próxima apuesta es una biografía de los actores que protagonizarán en abril Los juegos del hambre, adaptación del best seller que aspira a convertirse en un nuevo Crepúsculo.

Por otro lado están los aniversarios, que resucitan el interés por un personaje. "El 75% de los libros se repiten, lo difícil es decir algo nuevo", apunta Víctor Fernández, editor colaborador de Global Rythm, que añade: "Saber quién te lo explica es muy importante, hay autores que fusilan la Wikipedia".

Por ti lo haría mil veces
Isabel Sartorius, MR Biografías, 20,90 euros.  Sí: la primera novia de Felipe de Borbón rompe su silencio y repasa su vida en una autobiografía que apunta a éxito de ventas. Porque Sartorius tiene mucho que contar: desde la adicción a la cocaína de su madre hasta, por supuesto, cómo surgió y murió su romance con el príncipe Felipe, muchas páginas de dolor y sufrimiento, pero también de amor y esperanza.
My Story
Marilyn Monroe y Ben Hecht, Global Rythm, 22,50 euros. Este año se cumplen 50 años de la muerte de la actriz. En esta obra es la propia Norma Jean la que habla en primera persona para confesar detalles de su infancia atormentada y de su vida turbulenta. El guionista de Hollywood Ben Hecht puso en marcha este libro con ella en 1954. La actual edición incluye fotografías inéditas de Marilyn hechas por Milton H. Greene.
La soledad de la reina
Pilar Eyre, La Esfera, 23,90 euros. El análisis pormenorizado y atrevido del alma de la reina Sofía, realizado por la periodista Pilar Eyre, ha alimentado el debate sobre la monarquía y sus entresijos. La obra está arrasando en las librerías: salió al mercado hace mes y medio, y desde entonces ha vendido ya 60.000 ejemplares, va por su quinta edición y no se apea de los primeros puestos de las listas de ventas.
Nelson Mandela por sí mismo
Nelson Mandela, Plataforma, 25 euros. Primer libro autorizado de citas (reúne más de 2.000) sacadas a la luz a partir del archivo de cartas, documentos privados y grabaciones del propio Mandela.
Shakira. Así es su vida
Varios autores, Cúpula, 12,95 euros. Repaso a la carrera de este fenómeno musical, desde su infancia en Barranquilla y sus duros inicios hasta su reconocimiento actual y su historia de amor con Gerard Piqué.
Elogio a Fraga de un antifraguista
Fernando Jáuregui, Laberinto, 18,95 euros. El periodista, que entrevistó y siguió al político durante parte de su carrera, revela en esta obra la cara más desconocida del que fue ministro de Franco.
Arantxa. ¡Vamos!
Arantxa Sánchez Vicario, La Esfera, 21,90 euros. En las dos semanas que el libro lleva a la venta, ya va por su tercera edición. El duro retrato que la tenista hace de su familia y de su carrera ha hecho correr ríos de tinta, y tendrá continuidad por la vía judicial.
Eva Braun
Heike B. Görtmaker, Debate, 23,90 euros. En esta excelente biografía, Görtmaker logra ofrecer un retrato de la vida privada de la mujer que permaneció al lado del dictador Adolf Hitler, al que conoció cuando ella tenía 17 años y él 40.
Elizabeth Taylor. La biografía de la mujer más hermosa del mundo
C. David Heymann. Cúpula. 21 euros. Fruto de una exhaustiva investigación, C. David Heymann habla de sus escándalos más públicos, pero también de sus momentos más íntimos.
María Antonieta
Stefan Zweig, Acantilado, 29 euros. Con motivo del 70 aniversario de la muerte del escritor austriaco Stefan Zweig se reedita esta biografía, hecha por un gran retratista, de la víctima más famosa de la guillotina francesa.
Amy Winehouse
Varios autores. Cúpula, 12,95 euros. Ilustrado con más de 70 fotografías, este libro-homenaje a la diva del soul repasa su fulminante trayectoria, sus crisis existenciales y su fallecimiento, en julio de 2011. Incluye declaraciones de la artista, de familiares y amigos.
Mostrar comentarios

Códigos Descuento