UNAF denuncia que el Gobierno de Cantabria "abandona" a las mujeres maltratadas

Rechaza la "campaña de descrédito y burla" que, en su opinión, ha hecho la consejera de Presidencia de la Asociación Consuelo Berges
UNAF
UNAF
UNAF
UNAF

La Unión de Asociaciones Familiares (UNAF) ha denunciado este lunes que el Gobierno de Cantabria "ha abandonado" a las mujeres maltratadas y ha propiciado "un retroceso de 15 años" en las políticas de igualdad y prevención de malos tratos, como consecuencia de la retirada del programa de atención a mujeres víctimas de violencia de género que gestionaba la Asociación Consuelo Berges de Mujeres Separadas y/o Divorciadas de Cantabria desde el año 2004.

La Asociación Consuelo Berges, integrada en UNAF, lleva trabajando en Cantabria desde 1993 y ha atendido a un total de 8.000 mujeres. En 2004, la asociación firmó un convenio con el Gobierno de Cantabria para gestionar el programa de empoderamiento de las mujeres y prevención violencia de género que durante estos años ha dado cobertura a 3.000 mujeres.

Según ha recordado UNAF en un comunicado, el 31 de diciembre del año pasado, el Gobierno de Cantabria suspendió el convenio por el que 'Consuelo Berges' se hacía cargo de la gestión del citado programa que se desarrollaba en el Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, y dejó de pagar la mitad del montante económico por el que se firmó el acuerdo para 2011 y que debía haber sido abonado antes de finalizar el año pasado. El coste total del programa era de 178.929 euros.

Como consecuencia de este impago por parte del Gobierno de Cantabria, la asociación no ha podido abonar el total de la deuda contraída en concepto de nóminas con las trabajadoras que formaban parte del equipo. La asociación se vio obligada, el 31 de diciembre de 2011, a despedir a todas las trabajadoras.

UNAF ha alertado de que, con estas medidas, el Gobierno de Cantabria no sólo pone en peligro el abordaje correcto de la violencia de género sino que también está intentando "desprestigiar" a la Asociación Consuelo Berges y a las profesionales que hasta ahora han desarrollado este programa, "poniendo en entredicho su profesionalidad y rigor en la atención a las mujeres víctimas de violencia de género".

Descalificaciones de díaz

Por otra parte, UNAF ha rechazado las "descalificaciones y la campaña de descrédito y burla" que, en su opinión, ha hecho la consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, de la asociación, y ha subrayado que la 'Consuelo Berges' es "experta en violencia de género; su dilatada experiencia y los resultados con millares de mujeres que han actuado les avalan, y ha convertido a la organización en referente de atención a mujeres víctimas de malos tratos, tanto en esa comunidad autónoma como fuera de ella".

Además, ha remarcado que los indicadores de calidad que utilizan los observatorios de violencia estatales o europeos "destacan claramente cómo la calidad aumenta cuando las gestoras de los recursos son las ONGs de mujeres expertas en violencia de género, incluso sobrepasando a la propia Administración".

Por último, UNAF ha advertido de que con la fórmula que actualmente ha puesto en marcha el Gobierno de Cantabria para atender la violencia de género se "olvidan" de los derechos de las mujeres, ya que con la gestión actual "no está garantizada la atención integral a las víctimas, recogida en la legislación vigente" y "no llevará a erradicar de sus vidas, y la de sus hijos e hijas, la violencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento