El presidente del Scrats asegura que el peor enemigo del agua es la contaminación política

Claver recuerda que el agua no es de C-LM, Aragón, ni de nadie, sino "de todos los españoles"
José Manuel Claver, El Presidente Del Scrats
José Manuel Claver, El Presidente Del Scrats
EUROPA PRESS
José Manuel Claver, El Presidente Del Scrats

El presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver, asegura que el peor problema del agua es la contaminación política, "se ha hecho bandera con el agua, y muchas veces una política muy interesada y electoralista" hasta tal punto, lamentó, "que a veces se han creado una verdadera brecha, injusta, entre comunidades autónomas y los españoles, que desde luego no tienen ningún sentido".

El agua tiene que servir para vertebrar, hizo hincapié Claver, tras lo que recordó que "es un bien de dominio público estatal y de ese modo está al servicio de la riqueza general". "El agua no es de C-LM, ni de Aragón, ni es de nadie, es de todos los españoles", resaltó en una entrevista concedida a Europa Press.

Sobre las relaciones con C-LM y Aragón, Claver ha recordado que "hemos tenido de todo", pero espera que en el futuro se pueda llegar a algún tipo de acuerdo, con ese plan hidrológico nacional, respetando las reglas de funcionamiento del trasvase Tajo-Segura, que "es vital para el sureste de España".

Entonces, criticó, "pensar en que se pueda poner punto y final a algo que es rentable y absolutamente necesario, no es propio de un país civilizado".

A este punto, el presidente del Sindicato ha destacado que se ha reforzado mucho la posición de miembros de C-LM en los órganos de dirección del PP, frente a los dos de Murcia y cinco de Valencia.

Aparentemente esto no ha generado ninguna contracción por parte de los representantes del PP de Murcia y Valencia, prosiguió Claver, que quiera pensar que será "porque están confiados en que esto no supondrá ningún perjuicio para esta tierra". Ojalá, expresó, "sea así", evidentemente, "siempre nos queda un resquemor de decir qué es lo que va a ocurrir".

Está claro que la presidenta de C-LM es la secretaria general del PP nacional, "es decir que también lo es del partido en Murcia, que es donde más se vota al PP". Según Claver, "alguna repercusión tendrá que tener positiva en ese aspecto", aunque a él personalmente no deja de inquietarle.

Claver se muestra asimismo y "por ahora" satisfecho con el nuevo Ministerio de Agricultura, aunque expectante a la nueva solución del Gobierno central en materia hídrica "y en base a qué", ya que, a su parecer, las cesiones de agua no son solución.

Psoe y desalación

Preguntado por el Partido Socialista y la política de la desalación, Claver ha recordado que la postura del PSOE a nivel regional "siempre" ha sido de defensa del trasvase Tajo-Segura, "pero el error se marca desde la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, con la derogación del PHN y una apuesta por la desalación masiva, sin tener en cuenta y asegurados los usuarios".

Y es que, indicó, "no puede darse viabilidad a la desalación sobre la base de que el Estado, y en general todos los ciudadanos, van a tener que afrontar aproximadamente la mitad del coste de lo que vale producir el agua".

Desde luego, "en una crisis como la que hay ahora mismo, olvídate que te van a estar subvencionando el agua en más de la mitad de lo que vale", subrayó, por lo que el resultado de la operación fue "una inversión realizada y unas desaladoras paradas".

El presidente del Scrats recuerda que el acueducto ha generado decenas de miles de empleos en la agricultura, convirtiéndose en una fuente de riqueza y modernización de las zonas a las que beneficia.

Al hilo, dejó claro que el sindicato solo tiene una bandera: el del agua; "somos independientes políticamente, lo único que defendemos es el agua y el trasvase Tajo-Segura". Solo opinaremos de las gestiones que realiza tanto el PP como el PSOE relacionadas con el agua, apostilló Claver, quien recordó "que cuando hemos tenido que alabar alguna gestión lo hemos hecho, así como cuando hemos tenido que criticarla".

Acuerdo agrícola ue-MARRUECOS

Según Claver, el acuerdo agrícola entre la Unión Europea y Marruecos "es muy perjudicial" para la agricultura, "y retraerá todo lo que son las explotaciones agrarias, perjudicando también en el ámbito del regadío".

A su entender, "es fundamental que se puedan establecer esas medidas de control de los productos marroquíes que permitan aliviar, en cierto modo, lo ocurrido, y exigir que se cumplan todas las normas y no que el paso de estos productos sea prácticamente incontrolado".

Por último, declara que la crisis se está notando en todos los mercados, también en el ámbito del agua, a pesar de ello, ofrece un mensaje optimista, "de luz" y podamos consolidar en el futuro el trasvase Tajo-Segura, "que es vital para la Región de Murcia, fuente de riqueza y que, desde luego, tenemos que defender a ultranza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento