La Executiva del BNG decidirá el lunes si expulsa a los concejales de Cee si no dan marcha atrás a la moción de censura

Vázquez espera que "atiendan a razones poderosas", pues no considera un pacto con el PP un ejemplo de "regeneración democrática"

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha confirmado que el próximo lunes, 27 de febrero, la formación frentista va a celebrar una reunión con los concejales nacionalista de Cee para demandar que den marcha atrás en la moción de censura que han promovido, junto con el PPdeG, para desalojar de la Alcaldía al regidor, el independiente Ramón Vigo; y en el caso de recibir una negativa, la Executiva decidirá si los expulsa de la formación frentista.

De este modo, Vázquez ha remarcado que el BNG "sigue instando" a los compañeros de partido de Cee a que retiren esa moción de censura, pues "no responde a lo acordado en términos genéricos respecto a los pactos" del Bloque, y considera que "tampoco va a ser una salida buena para el BNG" en esa localidad.

"En cualquier caso reitero lo que es conocido, en su momento hubo una decisión de la Executiva de no avalar la moción de censura en ese Ayuntamiento", ha remarcado Guillerme Vázquez a preguntas de los periodistas en rueda de prensa tras la celebración del Consello Nacional.

"Esperamos que los compañeros y compañeras atienda a razones que creemos poderosas como Executiva", ha remarcado aunque ha dicho que "son libres para hacer lo que quieran", pero ha dejado claro que no comparte la vía de la moción de censura.

De no haber cambio en la postura de los tres ediles del Bloque, que cuentan con el respaldo de la asamblea local ceense, el órgano ejecutivo deberá someter a votación la decisión de expulsarlos, ya que no hay una postura unánime.

REGENERACIÓN

Preguntado por la prensa si no ve más razonable que el BNG colabore para sacar del cargo a un alcalde imputado en la 'Operación Orquesta' —en alusión a Ramón Vigo— en vez de seguir los intereses del partido, Vázquez ha hecho hincapié en que no considera esta moción de censura "una forma de regeneración" pues "los votantes de Cee decidieron una determinada composición" de la Corporación municipal, y cree que debe respetarse.

En esta línea, ha recordado las actuaciones "presuntamente irregulares" del alcalde, a lo que ha agregado: "Permítame que diga, que no sé si el PP (en referencia al pacto que desbancaría a Ramón Vigo) es el grupo político que puede representar en este momento, en el Estado o en Galicia, la regeneración democrática".

Al respecto, ha censurado que los populares representan "la involución democrática en multitud de aspectos", por lo que ha insistido en que no cree que ese partido "sea un exponente de regeneración democrática".

Expulsión y transfuguismo

Así las cosas, si la Executiva decide la semana que viene la expulsión de los concejales del BNG de Cee, la moción de censura podría llegar a no debatirse, ya que la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) establece supuestos para evitar casos de transfuguismo.

Sin embargo, los nacionalistas ceenses rechazan, tal y como han explicado a Europa Press, que sean tránsfugas, puesto que ellos no estarían yéndose a otro grupo, sino que serían expulsados en bloque por la dirección del partido que no autorizaría la moción. Así, aseguran que cabe "interpretación" sobre la normativa.

La Loreg establece que, en el caso de que alguno de los proponentes de la moción formase parte, inicialmente, de un grupo político municipal al que haya dejado de pertenecer, "por cualquier causa", al grupo municipal al que se adscribió al inicio de su mandato, la mayoría absoluta no es suficiente.

De esa forma, habría que sumar, a esa mayoría, tantos votos como ediles estén en la mencionada situación. En el caso concreto de Cee, de aplicarse este apartado del artículo 197 de la ley, a los votos del PP habría que sumar otros tres más, que no hay.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento