La 'humilde arquitectura' edificada con un pliego de papel

  • La holandesa Ingrid Siliakus ha creado, solo con papel, desde estructuras imposibles hasta réplicas de Gaudí y de Frank Gehry.
  • Crea entre 20 y 30 prototipos antes de la obra definitiva.
  • "El papel tiene carácter propio y pide cooperación más que manipulación".
Siliakus incluye edificios de Amsterdam en esta obra de dos partes que se encajan a la perfección formando cuatro caras de la ciudad
Siliakus incluye edificios de Amsterdam en  esta obra de dos partes que se encajan a la perfección formando cuatro caras de la ciudad
Ingrid Siliakus
Siliakus incluye edificios de Amsterdam en esta obra de dos partes que se encajan a la perfección formando cuatro caras de la ciudad

Son construcciones alocadas o fieles a la realidad, abigarradas como un encaje. Creadas en un solo pliego de papel, se abren en forma de edificios, ciudades y mundos perdidos.

Las estructuras de la holandesa Ingrid Siliakus (Amsterdam, 1955) mezclan "arquitectura, figuración y abstracción" y combinan diseños de arquitectos emblemáticos y construcciones imposibles y complejas basadas en el artista M.C.Escher.

En una evolución de décadas tratando el material, ha aprendido a ser humilde y a eliminar la impaciencia. El papel es fuerte y flexible sólo si uno es capaz de conocerlo: "Es un producto natural y hay algo en él que no tienen las materias primas artificiales. Tiene carácter propio y pide cooperación más que manipulación".

Antes de crear la obra definitiva hace de 20 a 30 prototipos. En el delicado proceso del edificio definitivo la artista no se puede permitir errores. Pasarse unos centímetros en un corte, pueden destruir el plano entero: "Cuando siento que me falta concentración o me impaciento durante el trabajo, paro. Sé que el riesgo de cometer un fallo es alto".

Horizontes urbanos

A lo largo de su carrera se ha atrevido con edificios de Antoni Gaudí o con el Museo Guggenheim de Bilbao que diseñó Frank Gehry. Ahora experimenta con los horizontes urbanos, le seduce incluir tantas construcciones en un solo diseño y disfruta poniéndose a prueba.

El proyecto de sus sueños es crear "una escultura enorme, que cubra una gran habitación de pared a pared y del suelo al techo"; el mayor halago, que alguien exprese el deseo de vivir en una de esas construcciones imposibles, que secretamente la artista quisiera ver hechas realidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento