'Democracia Real Ya' denuncia "posibles irregularidades" en el cálculo del euríbor

  • Esta investigación, denominada #OpEuribor, tiene un carácter informativo.
  • Dos abogados han realizado la investigación tras comprobar los tipos de interés que publica el Banco de España.
  • Han llegado a la conclusión de que el papel del Banco de España es "el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización".
  • "Esperamos que este llamamiento despierte la conciencia de la sociedad para saber si estamos siendo víctimas de una gran estafa", dicen desde 'DRY'.
  • Para llegar a afirmar abiertamente que "el euríbor es una estafa sería necesario acceder a las operaciones subyacentes", matiza la plataforma.
Imagen del logo de 'OpEuribor', que aparece en su página web.c
Imagen del logo de 'OpEuribor', que aparece en su página web.c
OpEuribor.es
Imagen del logo de 'OpEuribor', que aparece en su página web.c

La plataforma ciudadana 'Democracia Real Ya' ha publicado este domingo una investigación para dar a conocer "posibles irregularidades" en el cálculo del euríbor, "un tipo de interés de referencia para el mercado hipotecario y energético".

Así, la investigación del equipo jurídico de la plataforma da a conocer todos los detalles sobre "posibles irregularidades" en la cuantificación y formación del euríbor, el tipo de interés de referencia fundamental en el mercado hipotecario y en otros ámbitos públicos, como el déficit tarifario que el Estado paga a las empresas eléctricas.

'Democracia Real Ya' expone informaciones como la forma de calcular el euríbor, qué legislación regula dicho proceso o cuáles son las entidades que intervienen directa o indirectamente en su elaboración y publicación, si bien, el contenido principal gira en torno a la investigación realizada a raíz de una inicial sospecha sobre "la posible manipulación de los datos, con su origen en el estallido de la crisis".

Cabe recordar, según explica la plataforma, que el euríbor es un índice de referencia publicado diariamente que indica el tipo de interés promedio al que las entidades financieras se prestan dinero en el mercado interbancario del euro y se calcula usando los datos de los 44 principales bancos que operan en Europa y algunos extracomunitarios. "Muchos días la cifra se repite y se redondea, algo que hasta antes de 2008 era algo muy ocasional", explican estos juristas que piden, que al no cumplirse los requisitos para el cálculo el índice debería ser cero.

Sin embargo, esta investigación, realizada por los abogados Francisco Jurado y Juan Moreno, miembros de 'Democracia Real Ya' Sevilla, intuye irregularidades en ese cálculo, ya que las operaciones entre esos principales bancos, desde la quiebra de Lehman Brothers en 2008, están "secas" así que no se estarían cumpliendo los requisitos legales para ese cálculo.

El cariz de la investigación, denominada '#OpEuribor' es, de momento, puramente informativo, porque para llegar a afirmar abiertamente que "el euríbor es una estafa sería necesario acceder a las operaciones subyacentes que, según la legislación española, dan lugar al tipo de interés", según precisa. Por ello, de momento este trabajo busca más denunciar la "opacidad" que ha detrás de este cálculo, que denunciar "posibles irregularidades", que "no pueden ser probadas".

No obstante, apunta que estas operaciones han sido solicitadas por el equipo de investigación "tanto a la banca comercial, como al Banco de España, a la Agencia Bancaria Europea e incluso a la agencia Thomson-Reuters, que es la que publica el dato a diario".

Ante estas peticiones de información, realizadas por vía presencial, telefónica y por escrito, "ninguna de estas entidades ha sido capaz o ha querido ponerlas encima de la mesa", ha lamentado 'Democracia Real Ya'. Por ello, ahora queda abierta una posible vía judicial para reclamar unas operaciones que "deberían ser públicas, ya que de ellas dependen los intereses aplicables a miles de afectados por hipotecas, posibles desahuciados y ciudadanos que ya han sido desalojados de sus viviendas".

En cualquier caso, también denuncian que casi ninguna institución tiene control sobre esos datos. "El papel del Banco de España es el de recibir y publicar el dato, sin entrar en su examen y fiscalización", explican. Así que el objetivo sería tener acceso a los datos de Thomson-Reuters, que se los ha denegado, exigiendo una orden judicial.

Despertar la conciencia

Ante esta falta de información, 'Democracia Real Ya' llama a los ciudadanos a preguntar a su banco comercial, así como al resto de organismos e instituciones implicados, por las operaciones interbancarias acaecidas entre junio de 2007 y el mismo mes de 2011, para lo que pueden hacer uso de un modelo de petición colgado en la web de la operación euríbor.

"Esperamos que este llamamiento despierte la conciencia de la prensa, de la Fiscalía, de los poderes públicos y, en definitiva, del conjunto de la sociedad", ha subrayado, pues se necesita que se aclare "si un tipo de referencia tan importante en nuestra vida cotidiana está siendo calculado como indica la normativa o, por el contrario, si estamos siendo víctimas de una gran estafa, apoyada por el oscurantismo existente en este tipo de procesos, y procedimientos bancarios, que resultan cada vez más ajenos y desconocidos para la gente corriente", resalta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento