La empresa Yofra inicia este lunes el montaje de la primera vivienda de construcción industrial de Cantabria

La empresa Yofra inicia este lunes en la localidad de Elechas (Marina de Cudeyo) el montaje de la primera vivienda de construcción industrial de Cantabria. Será una casa tradicional, ecológica y de altas prestaciones.

La empresa Yofra inicia este lunes en la localidad de Elechas (Marina de Cudeyo) el montaje de la primera vivienda de construcción industrial de Cantabria. Será una casa tradicional, ecológica y de altas prestaciones.

La vivienda es de fachada de piedra y ladrillo caravista, cuenta con 280 metros cuadrados y planta sótano, y estará lista para entrar a vivir en el plazo de un mes.

Las paredes maestras, tabiques, techos, toda su estructura y forjados se fabrica en la cadena de montaje de

Yofra sa, en Gajano.

Allí también se termina la instalación eléctrica, fontanería y sistema informático, así como el montaje de ventanas y puertas.

A pie de obra queda la excavación y obra civil, la urbanización de la finca, el montaje de la vivienda y la instalación de suelos, cocinas y baños.

Yofra SA ha tardado cuatro años en desarrollar una tecnología propia, en un proyecto que ha contado con la colaboración del CDTI, Centro Nacional para el Desarrollo Tecnológico e Industrial, y SODERCAN.

La empresa ha adaptado la ingeniería y tecnología de la fabricación de grandes estructuras de madera, sus sistemas de uniones y encuentros, que se aplica en edificios públicos y obra civil, a la vivienda tradicional.

Se trata de un método de construcción industrial innovador, que puede aplicarse a cualquier proyecto arquitectónico. Su objetivo es mejorar la casa convencional, ofreciendo hogares ecológicos, muy eficientes desde el punto de vista energético, con una notable reducción en los tiempos de fabricación, pero que no prescinden de los materiales tradicionales como es la piedra, la cerámica, el ladrillo y la pintura.

El corazón de los muros de la casa industrial es una estructura de madera laminada maciza, de 18 centímetros de grosor, cinco veces más resistente al fuego que el hierro y dos veces y media más que el hormigón.

La casa de elechas

El prototipo que se instala este lunes en Elechas es una vivienda individual, de dos plantas, de fachada combinada en piedra y ladrillo; con ventanas de PVC y suelos cerámicos y de parquet. Cuenta con un sistema de climatización ecológico con energía solar y caldera de pelets.

Un sistema informático permite controlar de forma remota aspectos como la seguridad, el cierre o la temperatura interior.

Las viviendas tendrán un tiempo medio de fabricación e instalación de cuatro meses y se comercializarán a través de la empresa NeoHome.

Detrás de esta marca están cinco empresas de Cantabria, con una larga experiencia en el sector de la construcción y complementos, que aportan sus productos a la cadena de montaje en la línea de fabricación.

Son Aluminios

Cae sl, Carpintería Torre Prieto SL, Excavaciones Palomera SL, Hermanos Palazuelos SA y Yofra SA.

Tres de las cinco empresas participantes están integradas en ACEMM (Asociación Cántabra de Empresas de la Madera y el Mueble), asociación que muestra su "satisfacción por esta apuesta decidida por la innovación y la colaboración interempresarial".

El montaje se iniciará entre las 10:30 y las 11:30 horas del lunes 27 de enero en la localidad de Elechas, junto a la carretera de Gajano a Pedreña CA 141, una vez pasado el Centro Médico de Rubayo, en dirección a Pedreña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento