El PRC lleva al Parlamento su 'ofensiva' por la obra pública y la autovía Solares-Torrelavega

La oposición preguntará por el aval a la planta de bioetanol de Sniace y la sanidad en Castro Urdiales
Pleno Del Parlamento Cántabro
Pleno Del Parlamento Cántabro
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento Cántabro

El Pleno del Parlamento de Cantabria celebrará este lunes una sesión en la que se tratará sobre las obras del tramo Solares-Torrelavega de la A-8, a instancias del PRC, que ya ha anunciado una 'ofensiva' sobre la obra pública y este tramo, dentro de una campaña que incluye una concentración en Solares el próximo domingo, día 4.

En la sesión parlamentaria también se abordarán otras cuestiones, como la situación del matadero de Campoo, el aval a la planta de bioetanol de Sniace en Torrelavega o la sanidad en Castro Urdiales, entre otros.

El Pleno comenzará a las cinco de la tarde con la votación de una moción en la que el PSOE insta al Gobierno a recuperar las programas de formación en igualdad y prevención de la violencia de género en colegios e institutos, y "preservar" el modelo de coeducación de las pasadas legislaturas.

A continuación, el PRC plantea una moción en la que pide que se redacte, en el plazo de un mes, un Plan de Actuación Industrial que incida en el I+D+i. INFRAESTRUCTURAS

Será en el siguiente punto en el que el PRC pida, a través de una proposición no de ley, que se exija al Ministerio de Fomento la aprobación de los modificados y el inicio inmediato del tramo pendiente de la Autovía del Cantábrico en la región, el Solares-Torrelavega.

El PRC incluye en su proposición el comienzo "inmediato" de las obras de construcción del AVE Palencia-Villaprovedo de la línea entre Santander y Madrid, así como que se dé prioridad en la aprobación del estudio informativo del siguiente tramo, Villaprovedo-Reinosa, a la redacción de proyectos para que las obras comiencen en 2014.

En cuanto al tramo Reinosa-Santander, piden la contratación del estudio informativo de Reinosa-Santander, y la redacción del proyecto para que las obras comiencen en 2015, además de la inclusión de la estación del AVE y la unificación de las vías de ferrocarril en Santander.

Pero la proposición también se extiende a otras infraestructuras, y así, el Grupo Regionalista quiere que se exija la finalización este año de la Ronda de la Bahía, la redacción del proyecto de construcción de la carretera del Desfiladero de la Hermida para que comiencen las obras el año próximo, fecha en que se quiere que se reanuden los trabajos en las carreteras de los Puertos de San Glorio y Los Tornos.

Por su parte, el PSOE ha presentado una proposición no de ley en la que se piden garantías sobre la financiación y puesta en marcha de las medidas de aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural,

Torrelavega y campoo

El Pleno también incluye una interpelación del PRC al Gobierno sobre los criterios para la actuación prevista en la Finca del Asilo de Torrelavega, donde estaba previsto construir equipamientos sociales y cuyas obras se adjudicaron en mayo de 2011.

Desde el PSOE, el diputado Juan Guimerans preguntará al Gobierno sobre el aval al proyecto de construcción de la planta de bioetanol de Sniace en Torrelavega,

El diputado del PP ha presentado preguntas al Ejecutivo sobre el matadero comarcal de Campoo. En concreto, pregunta por la situación en que se encuentra y las medidas que se van a tomar.

Sanidad en castro urdiales

Desde el PRC, se plantean una serie de preguntas sobre la atención sanitaria en Castro Urdiales y la situación del hospital.

En concreto, se pregunta por las conversaciones con el País Vasco para un convenio sobre la atención sanitaria de los ciudadanos de Castro en el País Vasco, y los servicios que incluiría, interesando por las especialidades, el tipo de pruebas, etc...

También sobre sanidad en Castro, preguntan si cree el Gobierno que los vecinos del municipio reciben atención especializada adecuada e inquieren al Ejecutivo si las conversaciones suponen que se ha "abandonado" el proyecto de construcción de hospital de alta resolución en esta localidad, por qué no se ha consignado dinero para ello en los presupuestos autonómicos y si se utilizaría la figura del PSIR para hacerlo.

Finalmente, la diputada regionalista Eva Bartolomé pregunta al Ejecutivo sobre la Banda Municipal de Música de Torrelavega, en concreto, si tiene previsto colaborar con el Ayuntamiento para incorporar becarios o personal similar para cubrir sus plazas, y si contempla firmar algún convenio para la celebración del centenario de esta entidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento