Rivero pide al Gobierno sensatez para comprender que "sólo con recortes no se sale de la crisis"

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha pedido "sensatez" al Ejecutivo central para comprender que "sólo con recortes no se sale de la crisis", ya que entendió que hacen falta "muchas más medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo".
El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero
El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero
CEDIDO POR GOBIERNO DE CANARIAS
El Presidente Del Gobierno De Canarias, Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero (CC), ha pedido "sensatez" al Ejecutivo central para comprender que "sólo con recortes no se sale de la crisis", ya que entendió que hacen falta "muchas más medidas de carácter incentivador y de promoción del empleo".

Así se manifestó este sábado el máximo mandatario regional en el último post de su blog personal —paulinorivero.com—, sobre las palabras del presidente nacional, Mariano Rajoy, en las que apeló el jueves a la sensatez de los españoles ante la eventualidad de nuevos y duros recortes.

De esta manera, Rivero apuntó que esta declaración coincide con un anuncio y una previsión del propio Rajoy. Por un lado, que la economía crecerá menos del 1% previsto inicialmente por la propia Comisión Europea; y por otro, que las comunidades autónomas y los ayuntamientos tendrán que revisar a la baja sus presupuestos.

"Hablemos de sensatez, de acuerdo. Pero de una sensatez de ida y vuelta, que marque el camino no sólo a los ciudadanos sino a quienes, al frente de la Administración del Estado, tienen capacidad real para definir y orientar la política económica", puntualizó el nacionalista.

Aquí, solicitó sensatez a la hora de diseñar una estrategia económica y presupuestaria que no "asfixie" a las comunidades autónomas. "Especialmente —matizó— a las que, como es el caso de Canarias, hemos venido cumpliendo a rajatabla los compromisos de reducción del gasto público".

Sensatez y responsabilidad presupuestaria

Rivero insistió en su petición de sensatez y responsabilidad presupuestaria con las comunidades autónomas que han demostrado la misma seriedad y solvencia que ahora quiere "exhibir" Rajoy en los foros y organismos europeos.

"Sensatez y solidaridad con las comunidades autónomas que no merecemos, ni podemos permitirnos, pasos atrás injustificados o poco razonables; tratamientos injustos, en definitiva", dijo.

Para el nacionalista, las cuentas públicas Canarias están en un delicado equilibrio como consecuencia de la continua minoración de los ingresos procedentes del Estado, por lo que señaló que el Estado no puede, ni debe, "dejar a Canarias presupuestariamente atada de pies y manos".

"El Gobierno del Estado [continuó], precisamente por sensatez, no debe caer en la tentación de intentar resolver un problema generando otro de mucha mayor envergadura que conduzca a la parálisis de las comunidades autónomas; y, en esa dirección, mucho menos a una comunidad como la nuestra —con una tasa de paro del 30,9%—".

Grandes esfuerzos de los canarios

El presidente canario afirmó asimismo, que los canarios están realizando grandes esfuerzos para el sostenimiento de los servicios públicos, "ahora más importantes, si cabe, dado el contexto de crisis económica que afrontamos". "Una realidad, la insuficiente inversión estatal, que el Gobierno de España tendrá que resolver desde la sensatez; una situación que no puede prolongarse en el tiempo", aseveró.

Agregó que el sistema de financiación ha restado recursos fundamentales para el sostenimiento de los servicios públicos esenciales y que en los últimos tres años se ha dejado de percibir unos 1.500 millones, siendo la autonomía peor financiada.

"Hemos pedido al Gobierno de España que haya un reparto más equitativo de estos fondos. El Estado debe actuar para que no se prolonguen estas diferencias territoriales. Si hablamos de sensatez, que sea una receta de ida y vuelta. A todo lo anterior se añade el incumplimiento de la ley estatal del REF —en los últimos años el déficit de inversión es de 1.700 millones de euros, entre los años 2004 y 2011—", declaró.

Con todo, aseguró que precisamente, por una cuestión de sensatez, el Gobierno canario adoptó desde que comenzó la crisis medidas de racionalización y austeridad que han permitido que Canarias esté cumpliendo con la estabilidad presupuestaria y que sea la comunidad menos endeudada de España por habitante.

"Pero las medidas de ajuste en el gasto no pueden eternizarse. Son necesarias otras medidas, medidas estatales de reactivación económica, que es precisamente lo que la sensatez dicta", concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento