Primo Jurado reconoce que "no debe ser fácil" erradicar la violencia de género y confía en la labor educativa

Espera reducir la cifra de denuncias por maltrato y la de mujeres con orden de protección, a las que les manda "todo" su apoyo
El Subdelegado Del Gobierno En Córdoba, Juan José Primo Jurado
El Subdelegado Del Gobierno En Córdoba, Juan José Primo Jurado
EUROPA PRESS
El Subdelegado Del Gobierno En Córdoba, Juan José Primo Jurado

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, reconoce que "no debe ser fácil" erradicar la "lacra social" de la violencia de género, "que se ha extendido durante los últimos años terriblemente", y para tal fin confía en la conciencia social y la labor educativa, donde, a su juicio, se encuentra el "problema".

En una entrevista concedida a Europa Press, el representante del Ejecutivo central en la provincia cordobesa ha defendido que "ante todo hay que reforzar el aspecto educativo para prevenir y concienciar que con la violencia no se llega a ninguna parte ni en el ámbito doméstico ni en cualquier otro", además "concienciar de quien te pega, no te quiere".

Es por ello que desde la Subdelegación del Gobierno en Córdoba se va a seguir impulsando la campaña de concienciación, iniciada en la anterior legislatura, dirigida a alumnos de colegios e institutos de la provincia y la capital, a los que visitan técnicos, psicólogos y agentes de la Guardia Civil "para prevenir con la educación", dado que "ahí está el origen de todo", tal y como puntualiza Primo Jurado.

Aparte también destaca la labor de la Unidad Especializada en Violencia de Género de la Subdelegación, así como los protocolos que se ponen en marcha para "prevenir directamente cualquier tipo de violencia y defensa de la mujer amenazada", según indica.

Entretanto, el subdelegado confía en que se reduzca la cifra de denuncias por malos tratos y la de unas mil mujeres con orden de protección en la provincia a cierre de 2011, a las que les manda "todo" su apoyo y "la absoluta declaración de que van a estar respaldadas por mi labor en esta etapa que esté al frente de la Subdelegación". CIFRAS

En el conjunto de la provincia el Sistema Integrado de Violencia de Género ha registrado en 2011 más de mil denuncias, la mayor parte de ellas por maltratos psiquico-físicos. Esta cifra supone un aumento con relación al año 2010, en el que el total de denuncias por estos motivos fueron 861.

Asimismo, las Fuerzas de Seguridad del Estado han llevado a cabo más de 760 detenciones, mientras que durante el 2010 se practicaron 642, y el número de denuncias de víctimas que ya tenían orden de protección ha sido de unas cien. Hay que destacar que a lo largo de 2011 se produjo un homicidio en el mes de mayo de la mujer ecuatoriana Johanna Marlene Ortiz.

Las denuncias por grupos de edad se mantienen en la franja habitual, acumulando el mayor número de denuncias por parte de mujeres de edades comprendidas entre los 31 y 40 años, que representan el 34 por ciento, seguidas de las de 21 a 30 años, con el 29 por ciento. De 41 a 50 años alcanzan el 19,6 por ciento y las mayores de 50 años, el 9,8 por ciento. Las menores de 21 años sólo suponen el siete por ciento.

Seguimiento integral

El Sistema Informático de Seguimiento Integral en los casos de violencia de género, tras valorar la situación de las posibles víctimas, establece un nivel de riesgo, que va desde el extremo hasta el no apreciado, pasando por bajo, medio y alto. En Córdoba hay unas mil mujeres con orden de protección, ninguna de ellas con riesgo extremo.

Además, existe el Servicio Atenpro —teléfono de atención y protección— y un Sistema de Seguimiento por Medios Telemáticos de las Medidas de Alejamiento conocidos como pulseras. Este año se ha dado a conocer en todos los partidos judiciales de la provincia el funcionamiento de dicho servicio.

Durante el curso 2010-2011, se han llevado a cabo 24 intervenciones en centro educativos, con el formato de mesas redondas, que permiten exponer ante los alumnos una visión completa de este problema. En la composición de dichas mesas, además de los representantes de la unidad de violencia de género y los diferentes cuerpos policiales, se ha contado con la intervención de una psicóloga y con testimonios de personas que han sufrido y superado la violencia de género.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento