Las hermanas Làbeque, junto a Grau y Séguinier, interpretan hoy a Stravinsky, 'Rhapsodie in Blue' y 'West Side Story'

Las hermanas Katia y Marielle Làbeque, acompañadas a la percusión por Gonzalo Grau y Raphaël Séguinier, interpretarán este domingo en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el 'Concierto para dos pianos' de Igor Stravinsky y las obras 'Rhapsodie in Blue' para dos pianos, de George Gershwin, y 'West Side Story', de Leonard Bernstein, con arreglos para dos pianos y percusión.
Katia y Marielle Labèque
Katia y Marielle Labèque
CCMD
Katia y Marielle Labèque

Las hermanas Katia y Marielle Làbeque, acompañadas a la percusión por Gonzalo Grau y Raphaël Séguinier, interpretarán este domingo en la Sala de Cámara del Auditorio Miguel Delibes de Valladolid el 'Concierto para dos pianos' de Igor Stravinsky y las obras 'Rhapsodie in Blue' para dos pianos, de George Gershwin, y 'West Side Story', de Leonard Bernstein, con arreglos para dos pianos y percusión.

Las hermanas Katia y Marielle Labèque, "el dúo pianístico por excelencia de las últimas décadas" y artistas en residencia de Auditorio Miguel Delibes, actúan este domingo tras la interpretación que de 'West Side Story' en este mismo espacio el sábado.

El repertorio, según informaron a Europa Press fuentes del Auditorio, brinda al público la oportunidad de escuchar el Concierto de Stravinski y de "reencontrarse" con Gershwin y Bernstein, "dos figuras trascendentales del pasado siglo que abrieron las puertas de la música culta a sus compatriotas y sentaron las bases de la 'música americana', reconocible por sus ecos jazzísticos y su vitalidad".

Las hermanas Katia y Marielle Labèque, que ya han realizado dos grabaciones de Gershwin, la segunda en el Auditorio Miguel Delibes, y una nueva versión de 'West Side Story' en su propio sello discográfico, KML Recordings, poseen "un agudo contraste musical" y forman un dúo "con gran comunicación, sincronización y energía".

Su trayectoria

Recibieron sus primeras enseñanzas de la mano de su madre, la pianista italiana Ada Cecchi, antigua alumna de Marguerite Long, y precisamente la popularidad les llegó por su grabación a dos pianos de la 'Rhapsody in Blue de Gershwin', una de los primeras grabaciones de música clásica en conseguir un Disco de Oro.

Desde entonces han tocado con orquestas como la Filarmónica de Berlín, Bayerischer Rundfunk, Sinfónicas de Boston y Chicago, Orquesta de Cleveland, Gewandhaus de Leipzig, Sinfónica de Londres, Filarmónicas de Londres y Los Ángeles, Filarmonia della Scala, Orquesta de Filadelfia, Staatskapelle de Dresden y la Filarmónica de Viena, bajo la dirección de Semyon Bychkov, John Elliot Gardiner, Miguel Harth-Bedoya, Zubin Mehta, S. Ozawa, Esa-Pekka Salonen o M. Tilson Thomas.

Además, han participado en los festivales del Musikverein de Viena, Hamburgo, Munich, Carnegie Hall, Disney Hall, Royal Festival Hall, La Scala, Berlin Philharmonie, Blossom, Hollywood Bowl, Lucerna, Ludwihsburg, Nueva York Mostly Mozart, BBC Proms de Londres, Ravinia, Ruhr, Tanglewood y Salzburgo.

Las Làbeque interpretan música barroca con grupos como The English Baroque Soloists con Gardiner, Il Giardino Armonico con G. Antonini, Musica Antiqua Köln y Venice Baroque con Maron y recientemente han realizado una gira con la orquesta The Age of Enlightement.

En noviembre 2011 estrenaron el Concierto para 2 pianos de Richard Dubugnon en Los Ángeles bajo la dirección de Semyon Bychkov, seguido de por conciertos en París con la Orquesta de París y en Leipzig con la Orquesta Gewandhaus.

En la actualidad trabajan en un nuevo proyecto, 'The minimalist Dream House', inspirado en los conciertos de principios de 1961 de La Monte Young en el loft neoyorquino de Yoko Ono y, en referencia a su presencia en España, cabe recordar que en enero 2011 protagonizaron, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, el estreno en España de la obra 'Nazareno', de Osvaldo Golijov y Gonzalo Grau bajo la batuta del director peruano Miguel Harth-Bedoya.

Grau y séguinier

Por su parte, Gonzalo Grau inició sus estudios musicales bajo la guía de sus padres, Alberto Grau e Isabel Palacios, a los tres años y posteriormente realizó sus estudios musicales, clásicos y populares, en el Colegio Emil Friedman.

A los trece años de edad ingresó en la Orquesta Nacional Juvenil de Venezuela como violoncellista y dos años mas tarde en la Camerata Renacentista de Caracas como miembro titular; colabora como instrumentista con las más importantes agrupaciones corales de Venezuela y paralelamente a sus estudios musicales académicos continúa su desarrollo como ejecutante en diversos estilos populares.

En 1995 recibió una beca en el Berklee College of Music en la ciudad de Boston, donde tres años más tarde terminó sus estudios con el honor 'Summa Cum Laude' como pianista de jazz.

Desde entonces ha sido parte de la vanguardia de la música latina y ha tocado y arreglado para artistas y formaciones como María Schneider Orchestra, la Spanish Harlem Orquestra, Timbalaye, Mango Blue, las producciones 'La Pasión Según San Marcos' y la ópera 'Ainadamar' de Osvaldo Golijov, Rolando Villazón, Katia y Marielle Labeque, además de para sus propios proyectos, 'Plural' y 'La Clave Secreta'.

Recientemente ha realizado dos producciones discográficas para el sello clásico alemán Deutsche Grammophon: la grabación en estudio de 'La Pasión Según San Marcos', de Golijov, y 'México', del tenor de ópera Rolando Villazón, aunque también ha producido las grabaciones de 'Mango Blue', 'West Side Story' con las hermanas Labeque y 'Nazareno' con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León.

Por último, Raphaël Séguinier (1979) empezó a tocar la batería de forma autodidacta a los 15 años, después de estudiar piano durante cuatro, y toca en diversos grupos con los que ha creado y autoproducido sus proyectos musicales.

Su interés se dirigió hacia la improvisación y la música experimental y decidió unirse a Collectif Zazen en 2003; en 2005 se trasladó a París, donde empezó su carrera profesional como batería de estudio y al mismo tiempo realiza giras internacionales con artistas como Nouvelle Vague, Emile Simon, Chocolate Genius, Cocoon o Saul Williams.

En 2010 participó en la grabación de 'West Side Story' junto a las hermanas Làbeque en su versión para pianos, batería y percusión y también forma parte de su proyecto The Labeques Minimalist Dream House.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento