Urdangarin dice que la Valencia Summit se adjudicó a Nóos tras reunirse con Camps y Barberá

El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el jefe del Consell, Alberto Fabra, en una imagen de archivo.
El expresidente de la Generalitat valenciana Francisco Camps, junto a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el jefe del Consell, Alberto Fabra, en una imagen de archivo.
Manuel Bruque / EFE

El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, ha desvelado durante su declaración como imputado ante el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, las reuniones previas que mantuvo con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y expresidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, antes de que fuese adjudicada al Instituto Nóos la organización de las jornadas sobre turismo y deporte denominadas Valencia Summit.

Durante su comparecencia ante el magistrado, los fiscales anticorrupción Pedro Horrach, Juan Carrau y Miguel Ángel Subirán, así como los numerosos abogados personados en estas pesquisas, Urdangarin ha recordado cómo contactó con la primera edil de Valencia para proponerle la celebración de este evento, ante lo cual Barberá consideró necesario que el asunto fuese abordado en presencia de Camps, según han informado fuentes jurídicas.

Así, ha recordado que cuando fue a reunirse con el exjefe del Ejecutivo valenciano, este dio luz verde al proyecto, del que entre 2004 y 2006 se llevaron a cabo tres ediciones con un coste de unos tres millones de euros de la Generalitat a Nóos, en un único encuentro. A los tres días, ha subrayado, la organización de las jornadas fueron adjudicadas a la empresa entonces presidida por Urdangarin.

El Duque de Palma ha respondido a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, quien le ha interpelado en torno a los contratos públicos que suscribió el Instituto Nóos con la Generalitat, que llegó a abonar un total de 3,5 millones de euros a Nóos, frente a los 2,3 que este recibió del Govern balear.

En esta pieza separada del conglomerado Palma Arena se investiga a Urdangarin y a una veintena de personas más por el supuesto uso irregular de fondos del Instituto Nóos (que Urdangarin presidió de 2004 a 2006).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento