Miles de personas se manifiestan en Bilbao contra los recortes la reforma laboral como preludio de la huelga general

Convocantes dicen que "si Euskal Herria está mejor es porque los vascos hemos peleado y no hemos dejado que nos pasen por encima"
Manifestación Contra Los Recortes Y La Reforma Laboral En Bilbao
Manifestación Contra Los Recortes Y La Reforma Laboral En Bilbao
EUROPA PRESS
Manifestación Contra Los Recortes Y La Reforma Laboral En Bilbao

Miles de personas han secundado este sábado en Bilbao la manifestación convocada por los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, CGT, CNT, EHNE e HIRU, junto a colectivos sociales, asambleas de parados y plataformas por los derechos sociales contra los recortes y la reforma laboral. En la cita, los convocantes han anunciado que el 29 de marzo "se llenarán las calles de Euskal Herria para poner las bases del nuevo momento".

La marcha ha partido a las seis de la tarde del Sagrado Corazón de Bilbao, bajo el lema principal "Ongizate estatua jopuntuan. Recortes + Pobreza - Derecho. Mugi Gaitezen geure eskubideen alde (Objetivo el estado de bienestar. Recortes +Pobreza - Derechos. Movilizándonos por nuestros derechos)". A la cabecera de la marcha le han seguido diferentes pancartas pertenecientes a las distintas organizaciones, colectivos y plataformas sociales que han participado en la manifestación.

Asimismo, a la movilización se han sumado dirigentes políticos de Alternatiba, como Oskar Matute, Amaia Agirresarobe y Asier Vega, así como de Ezker Batua, entre ellos, la coordinadora de la Comisión Permanente, Alba Gutiérrez, o el exconsejero del Gobierno vasco Javier Madrazo.

Durante el recorrido, los manifestantes —20.000 según fuentes sindicales— han coreado gritos en favor de la huelga general y en contra de los recortes sociales y tras recorrer la Gran Vía bilbaína han finalizado en el Arenal, donde representantes de ELA y LAB, así como de colectivos sociales han leído diferentes comunicados.

El portavoz de las 'Asambleas de Parados de Euskal Herria', Salvador Cañero, ha manifestado que "todos estos ataques sistemáticos a nuestra forma de vida, tanto laboral como social, y a las prestaciones sociales nos llevan solamente a un camino, a la ruina total y a no poder trabajar ni ser dignos".

Por ello, ha pedido a los responsables políticos que se les tome en consideración y se retiren "todas estas medidas que van totalmente en contra de la gente, del pueblo".

"mafiosos y ladrones"

Por su parte, la representante de LAB Sonia González ha recordado que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha propuesto "un código de buenas prácticas para la banca", cuando son "los mayores mafiosos y ladrones que han pisado la faz de la tierra".

A su juicio, lo que se debería proponer es un Código Penal "de enjuiciamiento popular" para banqueros y grandes empresarios, "a los que se supone hay que estar agradecidos" por crear empleo, cuando "nadie se hace millonario por practicar la caridad y la solidaridad".

"Estos son los que aplauden reforma tras reforma y recorte tras recorte y ensucian sus manos de gobiernos y gobiernillos como los de Vitoria y Navarra que lo único que hacen es danzar al son que les marcan desde Madrid", ha señalado.

En este sentido, González ha incidido en que si "en Euskadi estamos mejor" es cuestión de tiempo que se cierren escuelas. "Lo importante es que la situación social y sindical de Euskal Herria es completamente distinta y si estamos mejor es porque la sociedad vasca nos lo hemos currado, hemos peleado y no hemos dejado que nos pasen por encima", ha proseguido.

Para LAB, es necesario otro modelo en el reparto del trabajo y la riqueza porque "ésa es la única manera de poder cambiar las cosas". Asimismo, ha expresado que "ya vale de mentir de empobrecernos para hacer negocio cuatro" y ha abogado por seguir adelante ya que es el momento de hacer.

"El 29 de marzo vamos a llenar las calles de Euskal Herria y vamos a poner las bases del nuevo momento", ha destacado para añadir que "el capital no puede hacer a su antojo y no se puede dejar que nos llamen marginados por no tener trabajo o recurrir a las prestaciones a las que tenemos derecho ya que no son un regalo sino fruto de nuestro trabajo". ELA

Por su parte, el responsable de Política Social de ELA, Mikel Noval, ha hecho un llamamiento a la movilización como "forma de presión" para obligar a empresarios y políticos a hacer "un mundo más justo". Asimismo, ha subrayado que no están de acuerdo con que quienes nos gobiernan actúen y tomen decisiones sin dar participación social.

Tras calificar de mentira el discurso de que "los recortes son la única alternativa", el representante de ELA ha destacado que las instituciones no tienen ningún interés en dar participación social, algo que es "muy poco democrático" y que ha achacado a que son conscientes de que "no vamos a aceptar sus políticas".

"No estamos de acuerdo con que quienes nos gobiernan actúen y tomen sus decisiones sin dar participación social. Sobre la sanidad, la educación, los servicios sociales, la fiscalidad, la sociedad tiene mucho que decir, y en especial la sociedad organizada en los colectivos sociales y sindicales", ha indicado.

Además, las organizaciones convocantes de la manifestación han hecho un llamamiento a la movilización y han indicado que el poder político está sometido a presión todos los días.

"Por ejemplo, la presión del poder económico. Pero en estos casos no parece importarles mucho. Basta ver el ejemplo que hemos tenido esta misma semana con la inauguración de la Torre Iberdrola. Juntos quienes han aprobado subirnos la luz un 30 por ciento y quienes nos la cobran. Juntos quienes han decidido prorrogar de nuevo la vida a Garoña y quienes logran millones de euros de beneficio con ello. Juntos nuestros responsables políticos y el presidente de Iberdrola, que cobra más de 7 millones de euros al año mientras explotan a las trabajadoras subcontratadas de los teléfonos de atención", han expresado.

Asimismo, han considerado que el poder político también está sometido todos los días a la "presión del poder financiero" de los mercados, pero que "no es más que la banca, incluida Kutxabank".

"Quienes estamos aquí solo tenemos una forma de presión, que es la movilización. Si queremos respuestas a esta crisis económica que nos conduzca a un mundo más saludable, más justo, más pacífico, vamos a tener que salir a las calles y obligar a gobernantes y empresarios a hacerlo", ha indicado Noval, quien ha abogado así por movilizarse para "defender y reivindicar los derechos en "una época de cacería sin piedad de estos derechos".

A juicio de ELA, las movilizaciones sirven y son la única vía que tenemos para cambiar las cosas. "La huelga general del 29 de marzo también tiene un doble mensaje. Para decir no a la reforma laboral aprobada, que es una auténtica salvajada y para decir sí a la reivindicación que estamos defendiendo en esta manifestación de que es necesario, posible y urgente un cambio de las políticas, poniendo por delante las necesidades y los derechos de la gente. Más derechos sociales, más derechos laborales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento