Ecogaleguistas busca "converger con otros espacios" políticos con el objetivo de presentarse a las autonómicas

Arranca un proceso basado en una izquierda "renovadora" amplia, verde y que atienda a los "desafectados" del Bloque y PSdeG

El espacio Ecogaleguistas ha arrancado este sábado un proceso basado en una izquierda nacional gallega "renovadora" y verde con la reunión de su grupo promotor en Santiago, en donde se ha marcado la hoja de ruta a seguir, que culminará a finales de mayo con la constitución de un nuevo partido. Todo ello, con el objetivo de "converger con otros espacios" políticos y con la pretensión de presentarse a las próximas elecciones autonómicas.

Así lo ha destacado en declaraciones a Europa Press, uno de los coordinadores del espacio Ecogaleguistas, Xoán Hermida, quien ha explicado que este movimiento nace con el triple objetivo de: seguir en Galicia los fines de la izquierda verde europea —sostenibilidad ecológica o justicia global—; conectar con los sectores del 15-M y aquellos que creen que la política "está alejada de los ciudadanos"; junto a la meta de "converger con otros espacios", que "están saliendo de fuerzas como el Bloque o el PSdeG", y "para no ser una isla en este proceso".

Tras 15 días presentado el proyecto 'ecogaleguista' por diversas localidades de Galicia, este sábado se ha constituido un grupo de promotores públicos de la izquierda social y desafectada con una treintena de promotores —y un centenar de adscritos—, en el que hay presencia de aquellos que "se fueron descolgando" de los procesos de partidos clásicos como el BNG o el PSdeG.

Desde las 17.00 horas de este sábado miembros de este encuentro se han reunido en Santiago con el objetivo de exponer las ideas centrales para un espacio de izquierda verde y ecosocialista, para debatir sobre la búsqueda de sinergias para una alianza nacional, así como con el fin de organizar una gestora —que conduzca el proceso hasta mayo—, y presentar las conclusiones de la junta.

Elecciones autonómicas

"Desde luego haríamos un flaco favor a la izquierda y un gran favor a a la derecha si esto no tuviera una presencia en las próximas autonómicas, que con casi toda seguridad van a ser en octubre", con esta claridad ha expresado Xoán Hermida uno de los objetivos del espacio, como es buscar una propuesta "alternativa a Feijóo".

Por ello, Hermida cree que "sería necesario y deseable que este proyecto estuviese en marcha en las próximas autonómicas". "Sabemos que hay poco tiempo, pero es el tiempo suficiente para madurar un proyecto ya muy hablado", en lo que ve como una apuesta por "reagrupar los espacios que ya hay".

Aunque ha dicho que "alguna gente puede pensar que la división puede ser mala para la izquierda", ha hecho hincapié en que "la unidad es importante", pero "tiene que hacerse en base a un proyecto renovado de la izquierda que se queda en casa en los últimos años y dejaron de votar al Bloque y al PSdeG".

En esta línea, se buscará aproximar al proyecto ecosocialista a diversos miembros en base a una izquierda renovadora, "pero tampoco hay que dejar de trabajar con otras fuerzas como el Bloque o el PSOE la posibilidad de una alternativa a Feijóo".

Cooperativismo y espacio amplio

De este modo, Ecogaleguistas busca "construir un nuevo espacio amplio, plural y de la izquierda nacional gallega". En concreto, apunta que "hay canales de comunicación" con otras sensibilidades, "aunque aún no se concretó nada" de un modo "formal".

De hecho, al acto de clausura de este sábado, acuden las organizaciones galleguistas de izquierda Encontro Irmandiño, Mocidade Nacionalista Galega y Esquerda Nacionalista, así como el senador por Entesa y vicepresident de Iniciativa per Catalunya, Jordi Guillot, —fuerza integrada en el partido verde europeo e impulsor de la red Espazo Plural—.

Sobre esta cuestión, ha dejado claro que los 'ecogaleguistas' prefieren hablar de "cooperativismo político" pues: "La palabra frente si se relaciona con lo que fue el Bloque o con compartimentos estanco, obviamente no la compartimos, pero por supuesto estamos hablando de una fuerza plural, amplia", ha sentenciado. PROMOTORES

Entre los promotores de esta iniciativa, se encuentran Carmen Álvarez Domínguez, activista cultural de Soutomaior; Víctor Barro Casal, militante ecologista de Ourense, fue coordinador de Amigos da Terra-Galicia; Daniel Beiras García-Sabell, —hijo del histórico líder nacionalista Xosé Manuel Beiras— arquitecto y urbanista de A Coruña; Xurxo Bértola Rodríguez, editorialista de Teo; Maria Xesús Bóo Feijóo, militante ecopacifista de Ames; Carmen Carballo Pérez, periodista, y exdirectora del Club Internacional de Prensa; Antón Costa Rico, pedagogo en Vigo, impulsor da Nova Escola Galega; José Julio Des Diz, oftalmólogo, impulsor de la 'Plataforma en defensa da sanidade pública' de Monforte de Lemos; o Manuel Dios Diz, profesor en Santiago, presidente y fundador del Seminario Galego de Educación para a Paz.

También están presentes Xan Duro Fernández, documentalista, presidente de ADEGA entre 2002 y 2005, y coordinador de Verdegaia (2006-2011); Xoán Hermida González, fue secretario de Organización de Esquerda de Galicia y coordinador del Grupo Parlamentar Mixto entre 1997 y 1999; Maika López del Prado, impulsora do 15-M de A Mariña; Ricardo Saavedra Castro, graduado en Relacións Laborais en la Universidade da Coruña, militó en el PNG-PG dentro do BNG; o Xulio Tenreiro Salgado, dirigente de EG en Pontedeume en la década de los 90 e impulsor de ADEGA no Eume.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento