Sí rotundo al Estatut aunque sólo ha votado el 49% de los catalanes

Los catalanes dieron ayer su apoyo al nuevo Estatut con el 73,90% de los votos, tal y como muestran los datos oficiales con el 99,95% de los votos escrutados.
Sólo el 49,42% de los ciudadanos con derecho a voto de Cataluña acudió a las urnas, lo que implica una baja participación. Podría entrar en vigor a finales de julio.
Maragall ante los resultados del referéndum del Estatut (Julián Martín / EFE)
Maragall ante los resultados del referéndum del Estatut (Julián Martín / EFE)
Julián Martín / EFE
Maragall ante los resultados del referéndum del Estatut (Julián Martín / EFE)

Los datos, que sitúan en el 20,76% los noes y un voto en blanco del 5,34%, permitieron al conseller portavoz del ejecutivo catalán, Joaquim Nadal, asegurar que "desde hoy Cataluña tiene un nuevo Estatuto de Autonomía".

"Los votantes han dado una apoyo muy amplio al nuevo Estatuto de Cataluña", subrayó el portavoz del gobierno de la Generalitat, quien cree que el nuevo texto permite proyectar Cataluña hacia "un futuro mejor".

Los votantes han dado una apoyo muy amplio al nuevo Estatuto de Cataluña
Por su parte, el conseller de Gobernación, Xavier Sabaté, destacó la ausencia de incidentes durante la jornada electoral y agradeció su trabajo a los ciudadanos que han participado en la mesas electorales y a los cuerpos y fuerzas de seguridad.

El texto del Estatut aumenta las competencias catalanas e incluye el calificativo de 'nación' en el preámbulo aunque se define como una 'nacionalidad' en el articulado.

El Estatuto de 1979 se aprobó con un 88,14% de los votos y una participación del 59,70%.

La mayoría de los dirigentes políticos catalanes pasaron por las urnas en una jornada cuya nota predominante fue la tranquilidad.

Este será el tercer Estatuto de Cataluña, tras los textos aprobados por las Cortes Generales y refrendados por los ciudadanos en 1932 y 1979.

De esta forma, el nuevo Estatut sustituirá al de 1979. Pero: ¿en qué se modificará esta norma con el nuevo texto?

          NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento