Barreda pide para Page el mismo "apoyo y lealtad" que él ha tenido y apuesta por una estrategia nueva

Acusa a Rajoy y a Cospedal de haber prometido trabajo a los españoles cuando estaban en la oposición mientras que "la realidad es que hoy hay más paro que nunca"
Barreda
Barreda
PSOE
Barreda

El todavía secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha pedido a los socialistas que den al que esta tarde será elegido como su sucesor al frente del partido en Castilla-La Mancha, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, el mismo "apoyo y lealtad" que le han demostrado a él durante los 15 años que ha permanecido en el cargo, y se ha mostrado partidario de diseñar una estrategia nueva ahora que las circunstancias han cambiado y el PSOE está en la oposición.

En su intervención en el X Congreso del PSOE regional ha subrayado que muchos de los votantes del PSOE otorgaban su voto a la formación "no por apoyo ideológico sino gubernamental", algo que ahora "no es así" y "obliga a realizar otros comportamientos y diseñar otra estrategia con un relato distinto y diferencial". "Nuestra obligación es intentarlo con todas nuestras fuerzas", ha dicho.

Barreda ha señalado que el nuevo líder de la formación en Castilla-La Mancha que salga elegido este sábado "tendrá que dirigir el partido estando en la oposición" en la Junta, en cuatro diputaciones "y en muchos sitios", algo que "cambia la relación que el PSOE ha tenido con los ciudadanos".

Por eso, ha manifestado que "lo que toca" en estos momentos es "aprender a ser inteligentes llevando a la práctica todo lo que el PSOE ha sabido hacer bien" durante los años que ha gobernado, y diseñar una estrategia de futuro para recuperar el poder en Castilla-La Mancha.

A su juicio, el PSOE tiene la "obligación de intervenir" desde la oposición para hacer frente a la actual situación de crisis económica y conseguir así "ser merecedores de la confianza de la población".

"la derecha impone su primacía"

A su juicio, es "urgente" presentar desde el socialismo "una alternativa clara y diferenciada", ya que considera que la pérdida de la hegemonía ideológica en Europa "es el germen de la derrota". "La derecha ha impuesto la primacía de su pensamiento y ahora solo queda lugar para los tecnócratas y los mercados, y no para la política democrática", ha añadido.

El también expresidente regional ha recordado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "ha cambiado el chip después de proclamar que traía confianza" y que iba a generar empleo y ahora dice que "lo peor está por venir".

En este sentido, ha remarcado que según Rajoy "todo lo que sucedía" cuando el PP estaba en la oposición "no era achacable a la crisis internacional sino que era culpa de Zapatero", por lo que ha señalado que "podría haber sido más responsable en la oposición".

Según Barreda, el PP ha accedido al poder tanto en España como en Castilla-La Mancha "tras una campaña de acoso y derribo" al socialismo y prometiendo trabajo para todos, aunque "la verdad es que hoy hay más paro que nunca".

Ha criticado además que los 'populares' han hecho a los socialistas "objeto de calumnias y difamaciones para justificar los recortes", y han conseguido imponer la coartada de la crisis "como pretexto para hacer los recortes que están llevando a cabo desde el primer momento".

Por ello, ha recordado que "todo el mundo sabe que sus promesas eran falsas, porque no respetan la sanidad pública, ni la educación, ni a los sindicatos, ni a los derechos de los trabajadores".

Asimismo, ha reiterado su acusación contra la dirección del PSOE por no haberse dado cuenta en su momento de que en Castilla-La Mancha se libraba "la madre de todas las batallas" en las pasadas elecciones autonómicas, por lo que los socialistas de la región se sintieron "muy solos".

Además, ha lamentado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se dedique a tiempo parcial" a Castilla-La Mancha, asegurando que "no se puede ser presidenta a ratitos porque gobernar una región con cinco provincias y mil pueblos requiere dedicación absoluta".

"La sabiduría popular sabe que no se puede servir a dos señores a la vez, y no se puede, por ejemplo, defender el agua del Tajo o del Júcar queriendo quedar bien con los presidentes autonómicos de Murcia y Valencia", ha agregado.

José María Barreda, en la que ha sido su última intervención pública como secretario general de los socialistas castellano-manchegos, ha advertido de que el socialismo "no puede ser desarmado", recordando que "el alma del PSOE es la lucha por la igualdad" y asegurando que durante los 28 años de Gobierno socialista "se ha invertido más que nunca en educación y en sanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento