Vázquez muestra "toda la disposición" para que Máis Galiza "se sienta cómodo" en el BNG, y rechaza que haya "desbandada"

Dice que las altas son más que las bajas en el Bloque, que ve "mínimas", y cree que "al final" habrá una formación "unida y plural"
Guillerme Vázquez En Rueda De Prensa
Guillerme Vázquez En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Guillerme Vázquez En Rueda De Prensa

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha mostrado "toda disposición" para "acordar un marco" en el que "todo el mundo que pertenece al Bloque Nacionalista Galego se sienta cómodo" en alusión a la corriente Máis Galiza, que ha pedido "gestos verificables" por parte la mayoría que ostenta Alternativa pola Unidade (APU) —plataforma que auspicia la UPG— para evitar la escisión. Junto a ello, ha rechazado que haya "desbandada" de la formación frentista, pues considera "mínimo" el número de bajas.

En rueda de prensa celebrada este sábado, posterior al primer Consello Nacional tras la Asamblea Nacional de Amio, Vázquez ha reiterado a lo largo de su intervención que "trabajará" por "conseguir que todo el mundo se sienta cómodo en el BNG", pero ha defendido que el proceso que le llevó a revalidar su puesto como portavoz nacional del BNG fue "transparente sin parangón".

Aunque ha mantenido un discurso conciliador —con diversas llamadas al "diálogo— a lo largo de media hora de declaraciones en las que ha subrayado que "todo el mundo tiene cabida" pues el BNG "es plural", Vázquez no ha querido entrar en "cuestiones concretas" para satisfacer los pasos pedidos por parte de Máis Galiza.

De hecho, preguntado sobre si estaría a favor de convocar una Asamblea Extraordinaria o llegaría a poner a disposición su cargo, Vázquez ha dicho que: "Si la solución de los problemas fuese una cuestión mía, personal, yo no tendría ningún problema", y ha justificado que no ve razonable que una decisión adoptada en la Asamblea Nacional "sea cuestionada el mes siguiente".

"No se trata en mi opinión", ha dicho, "de negociar entre corrientes", ha explicado, pues ha recordado que "la inmensa mayoría de los afiliados" no pertenecen a ningún colectivo concreto en el seno de la formación frentista.

"Todos los que estamos en el BNG somos BNG, eso es lo primero", ha dejado claro Vázquez, para apuntar que "las vías de diálogos entre todos y todas están encima de la mesa". Aunque ha apostillado que: "hoy no me voy a pronunciar sobre ninguna en concreto".

"mínimas bajas"

Tras remarcar que en el Consello Nacional de este sábado no se ha abordado nada en concreto sobre las bajas en la formación frentista, ha señalado que "la inmensa mayoría de los afiliados" sigue perteneciendo al Bloque.

"Da como una sensación que hay una especie de desbandada en el Bloque Nacionalista Galego que no se corresponde para nada con la realidad", ha sentenciado Vázquez a preguntas de los periodistas, para apostillar que "en absoluto" tiene lugar esta situación.

Al respecto, Guillerme Vázquez ha hecho hincapié en que: "El número de bajas en el BNG a estas alturas, no puedo prever cuáles habrá en el futuro, son mínimas". A esto ha agregado que "uno puede considerar doloroso" que compañeros consideren que su sitio no esté en la formación, pero considera característico de cualquier grupo político que haya "asintonías".

Bng "unido y plural"

"Al final conseguiremos un BNG unido, plural y actuante que es lo que nos mueve a todos", ha defendido, para agregar que está "convecido" que se llegará a un Bloque "capaz de plantear alternativas" contra la "vía peligrosísima" del Partido Popular.

De hecho, ha apuntado que habla "todos los días" con representantes de la corriente que lidera Carlos Aymerich. Todo ello en un Consello al que han acudido "muchos" miembros de Máis Galiza, según ha asegurado Vázquez, aunque no ha podido confirma si estaban todos.

Aymerich pide "respeto"

Previamente, en declaraciones a los medios en la manifestación de la CIG contra la privatización del Consorcio de Igualdade e Benestar, el líder de la corriente Máis Galiza, Carlos Aymerich, ha pedido "respeto" por haber mostrado su intención de seguir en el BNG a título personal, el día después de advertir que su corriente trabajará para seguir en el seno frentista si se reconoce que "hay dos grandes corrientes".

Aymerich —que ha acudido a esta protesta en representación del BNG— preguntado por la críticas en el seno de Máis Galiza por postular su intención de seguir en la formación frentista antes de la Asamblea de esta corriente —del 11 de marzo— en la que decidirá su continuidad en el Bloque, ha señalado: "Yo respeto todas las opiniones y espero que se respete la mía también, que además, es lo que siempre he dicho".

Consello renovado al 48%

Este sábado el Consello Nacional del BNG se ha constituido como último paso tras la renovación total de sus órganos en las comarcas y localidades, dando así por concluida su XIII Asamblea Nacional, que a finales de enero celebró su plenario.

Lo hace con las bajas de los integrantes del Encontro Irmandiño, partido liderado por Xosé Manuel Beiras que decidió, en su asamblea extraordinaria del día 12, abandonar la militancia en la formación frentista.

También en rueda de prensa, Guillerme Vázquez ha informado de que el Consello Nacional ha sido renovado en "un 48 por ciento" respecto a la composición anterior, y ha aprobado su reglamento con 78 votos a favor y 13 abstenciones.

Además, se han constituido las comisiones sectoriales —dedicadas a trabajo en áreas específicas— con 91 votos a favor y dos abstenciones, y también se ha dado luz verde a la comisión de garantías —77 votos a favor y 17 abstenciones—, conformada por Olalla Fernández Davila, Alberte Souto, Cecilia Pérez, Nemesio Barxa, María Socorro Cea e Igancio Luxilde.

Junto a esto, se han aprobado la incorporación de Galiza Nova a la Executiva Nacional con 85 votos a favor y seis abstenciones, según ha informado Vázquez.

Hoja de ruta

En otro orden de cosas, se ha dado el visto bueno al informe político de gestión —al que ya había dado luz verde la Executiva— con 74 votos a favor y 23 abstenciones, con una hoja de ruta que tiene como horizonte temporal el 25 de julio. Además, se ha dado cuenta de las responsabilidades de los miembros de la Executiva Nacional, aprobado por 96 votos a favor.

Así, se llevarán a cabo diversas campañas para informar contra la "regresiva" reforma laboral, se realizarán actos con motivo del Día de la Mujer Trabajadora —8 de marzo—, así como se ha aprobado secundar protestas en favor de la sanidad pública y en defensa del idioma gallego —con motivo del Día das Letras galegas—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento