Cientos de vecinos de Quesada arropan a los galardonados con los Premios Zabaletas del Año 2011

Patxi López ha agradecido por vídeo el galardón a la Paz y a la Concordia, un reconocimiento "para todos los amantes de la libertad"
Foto De Familia De Los Galardonados Con Los Premios Zabaletas Del Año 2011
Foto De Familia De Los Galardonados Con Los Premios Zabaletas Del Año 2011
AYUNTAMIENTO DE QUESADA/EUROPA PRESS
Foto De Familia De Los Galardonados Con Los Premios Zabaletas Del Año 2011

Varios centenares de personas, según la organización, han asistido este sábado en la Casa de la Cultura del municipio jiennense de Quesada al acto de entrega de la III edición de los Premios Zabaletas del Año 2011, unos galardones organizados por el Ayuntamiento de dicha localidad con el fin de distinguir la trayectoria y la dedicación de personas e instituciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

Los premios de esta edición han recaído en el lehendakari Patxi López, la Guardia Civil y la Policía Local de Quesada, la firma malagueña Producciones Infantiles 'Miguel Pino', y la empresa quesadeña Antonio Pérez Fotógrafos, que han recibido un diploma y una estatuilla de bronce con el busto del pintor que da nombre a estos galardones, Rafael Zabaleta, natural de Quesada, de cuyo fallecimiento se cumplen 52 años en 2012, según informa el Ayuntamiento.

El acto de entrega de las distinciones ha contado con la participación del presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Purificación Gálvez; el teniente coronel de la Guardia Civil Francisco Javier Almiñana, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, quien, en su intervención, ha destacado la "importancia" de estos galardones.

Además, Vallejo también ha tenido un recuerdo para los olivareros y jornaleros de Quesada, que "están pasando por un mal momento debido a los bajos precios del aceite y la sequía", a la vez que ha recordado que este acto de entrega de premios se enmarca en las celebraciones del Día de Andalucía, "una comunidad que ha experimentado un gran progreso y desarrollo en los últimos 30 años".

Agradecimiento de patxi lópez

El Premio a la Paz y la Concordia, que ha recaído en el lehendakari vasco Patxi López por "su contribución al fin de la violencia terrorista de ETA", ha sido recogido por José Luis Díaz Viñas, si bien los asistentes al acto de entrega de los galardones han podido ver un vídeo en el que el propio López ha agradecido al Consistorio quesadeño la concesión del galardón, que, en su opinión, "no es sólo para él, sino para todos los demócratas que han luchado por la paz y el progreso en las últimas décadas, para todos los ciudadanos amantes de la libertad".

Por otra parte, Antonio y Miguel Pino del Olmo, hijos del fundador de la empresa malagueña Producciones Infantiles 'Miguel Pino', cuyo espectáculo de títeres 'Peneque el Valiente' ha visto cómo crecían varias generaciones de quesadeños, han recogido el premio a la Cultura, que han dedicado a su difunto padre, "que tantas veces vino a Quesada a repartir ilusión entre todos los niños".

Por su lado, el fotógrafo Antonio Pérez, que da nombre a la firma quesadeña que ha recibido el premio al Desarrollo Empresarial, ha recordado que su empresa ha pasado de ser familiar y comenzar en un pequeño taller a generar varios puestos de trabajo y operar "incluso fuera de Andalucía".

El premio a la Seguridad ha sido concedido al Puesto de la Guardia Civil y a la Policía Local de Quesada, cuyos integrantes han recibido un diploma personalizado. El sargento de la Guardia Civil Emilio Fermín Fidalgo se ha mostrado "muy honrado de recibir este premio y de hacerlo junto a los compañeros de la Policía Local". Se trata, en su opinión, de "un estímulo para continuar con el trabajo" así como para que "los quesadeños perciban que viven en un lugar seguro".

Por su parte, el oficial jefe de la Policía Local, Patricio Martínez, ha señalado que el premio es "un reconocimiento a la labor desarrollada por los agentes en los últimos años".

Tras el acto de entrega de premios, las autoridades se han dirigido al Museo Zabaleta a inaugurar la exposición 'Peneque, el títere de Miguel Pino'.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento