PP critica que PNV "aboga permanentemente" por dar "facilidades" a quienes "no han acabado de llegar a la democracia"

Barreda dice a PNV que el hecho de que "le haya ido mal en elecciones no le justifica para restar legitimidad a la Cámara vasca"
Leopoldo Barreda
Leopoldo Barreda
EUROPA PRESS
Leopoldo Barreda

El diputado del PP en el Congreso y portavoz de los populares vascos, Leopoldo Barreda, ha criticado que el PNV "aboga permanentemente por un escenario en el que se den facilidades para aquellos que no han acabado de llegar a la democracia", en referencia a la izquierda abertzale, y a pedido coherencia a la formación jeltzale porque "no pueden ser exigentes un día en Madrid y no ser exigentes al día siguiente en su discurso en Euskadi".

En declaraciones a Europa Press, Barreda se ha referido, de esta forma, a las declaraciones del presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quién pidió este pasado viernes al lehendakari, Patxi López, que disuelva el Parlamento y convoque elecciones autonómicas vascas si plantea en la Cámara "pasos" en materia de pacificación, con el objetivo de que la izquierda abertzale pueda estar representada en sede parlamentaria.

Según ha dicho, el PNV "se mira mucho en el espejo de Irlanda del Norte y Escocia" y "no acabar de reconocer el valor de los resultados electorales de 2009".

En ese sentido, ha indicado que "habrá nuevas elecciones y nuevos resultados, y habrá que respetarlos como los hemos respetado siempre" y ha añadido que el PNV "debe saber que seguimos echando en falta que respete el resultado electoral de 2009, que acepte que pasó a la oposición por decisión de los ciudadanos y que acepte la legitimidad del resultado y del actual Parlamento vasco".

Restar legitimidad

Barreda ha apuntado que el hecho de que al PNV "les haya ido mal en estas elecciones, no les permite ni le justifica para restar legitimidad a la Cámara vasca, y eso es lo que tienen que entender".

Tras insistir en que echa en falta un PNV "que de verdad sea capaz de respetar instituciones en las que no tenga mayoría", ha considerado que "ese discurso político de 'si gobierno yo todo es legítimo y si no gobierno yo es ilegítimo' es insoportable en democracia".

Barreda cree necesario exigir al PNV que "se aclare" y diga "si está comprometido con los ciudadanos y la democracia y, por tanto, es exigente con quienes no han llegado a la democracia y quiere contribuir a resolver los problemas de los ciudadanos o si quiere plantearnos nuevos problemas mirándose al espejo de Escocia y formando un nuevo frente nacionalista con Amaiur o Bildu pensando en el día siguiente a las elecciones autonómicas de 2013".

"La incógnita la tiene que despejar el PNV y, mientras tanto, sería bueno que reconocieran los resultados electorales y que es legítimo que los ciudadanos le puedan mandar a la oposición cuando pasan por las urnas", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento