Iglesias (PSOE) ofrece a Javier Lambán "todo mi apoyo y toda mi lealtad"

El secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho este sábado al líder de los socialistas zaragozanos, y que se perfila como su posible sucesor en el partido, Javier Lambán, que a partir de la celebración del Congreso Regional del PSOE, los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, "cuentas con todo mi apoyo y toda mi lealtad". Asimismo, le ha instado a "conquistar otra vez" el Gobierno de Aragón.
Javier Lambán Y Marcelino Iglesias En El Comité Regional Del PSOE-Aragón
Javier Lambán Y Marcelino Iglesias En El Comité Regional Del PSOE-Aragón
EUROPA PRESS
Javier Lambán Y Marcelino Iglesias En El Comité Regional Del PSOE-Aragón

El secretario general del PSOE-Aragón, Marcelino Iglesias, ha dicho este sábado al líder de los socialistas zaragozanos, y que se perfila como su posible sucesor en el partido, Javier Lambán, que a partir de la celebración del Congreso Regional del PSOE, los próximos días 31 de marzo y 1 de abril, "cuentas con todo mi apoyo y toda mi lealtad". Asimismo, le ha instado a "conquistar otra vez" el Gobierno de Aragón.

Durante su intervención en el Comité Regional del partido este sábado en la capital aragonesa, Iglesias ha observado que "tengo la sensación de que Javier Lambán tendrá la responsabilidad en los próximos años" del partido en la Comunidad y ha señalado que en la renovación de este cargo en el congreso "en las tres provincias hay un apoyo muy amplio para este cambio".

Asimismo, el aún líder de los socialistas aragoneses ha recordado a sus compañeros que el partido ya ha atravesado otros momentos "difíciles como ahora" y les ha animado a "volver a entendernos con la sociedad" manteniendo para ello "un elemento fundamental, sine qua non, como es la unidad del partido y la lealtad entre compañeros".

Marcelino Iglesias ha indicado que en el Congreso Regional se renovará la Ejecutiva del partido y la secretaría general y ha apuntado que así se cierra una etapa que comenzó en el año 99 y que nos ha permitido gobernar y ser el eje político de la Comunidad durante los últimos doce años", de modo que el PSOE "ha sido el partido más importante de la Comunidad" y lo es "también ahora que hemos perdido las elecciones", ha apreciado.

El ex presidente de Aragón ha recordado que 1999 "no fue un año fácil", era la época de "todo el esplendor del gobierno de Aznar y habíamos perdido unas elecciones en el año 95 estrepitosamente, como ahora", un recordatorio que ha destacado en sus palabras a sus compañeros para advertir de que ahora "tenemos claro que es un momento difícil, pero hemos atravesado otros momentos tan difíciles como éste o más, de los que hemos salido y conectado de nuevo con la sociedad".

"Tenemos que ser capaces, entonces lo hicimos en su momento, de volver a entendernos con la sociedad", a quienes ya "fuimos capaces de transmitir que el nuestro era el mejor proyecto y en 1999 asumimos el gobierno de la Comunidad y de las principales instituciones del país. Sin viento a favor de nadie, lo hicimos con un elemento fundamental, sine qua non, la unidad del partido y la lealtad de compañeros", que ha deseado que se mantengan en esta nueva etapa.

Así, Iglesias ha manifestado que "estoy muy orgulloso de todas las ejecutivas" en esta época y "extraordinariamente orgulloso y satisfecho de la lealtad, el trabajo y la cohesión" de la última Ejecutiva regional, a cuyos miembros ha felicitado porque "ha tenido que atravesar momentos muy duros y difíciles y en esos momentos la Ejecutiva y el Comité —regional— ha apoyado siempre al secretario general y al presidente del Gobierno cuando he tenido esa responsabilidad".

Crisis "más dura de los últimos 70 AÑOS"

Marcelino Iglesias ha continuado al resaltar como en 2008, cuando en Zaragoza y Aragón "tuvimos la sensación de tocar el cielo con la mano" gracias a la Exposición Internacional, al clausurar la Muestra llegó "la tormenta económica más importante, dura y difícil de los últimos setenta años".

Todavía "ahí estamos, porque aún no hemos salido del atasco ni hemos abandonado las dificultades económicas para los gobiernos y el futuro de la socialdemocracia en Europa" y ante este problema ha emplazado a los socialistas a "dar la batalla frente a los gobiernos conservadores" y a plantear soluciones globales, desde Europa, tras comprobar en los últimos cuatro años que las políticas económicas impuestas "no tienen éxito" y que "por ese camino no salimos de la recesión ni volvemos a crecer".

A su juicio, "la gran cuestión es ser capaces desde la socialdemocracia de articular un proyecto en Europa que de respuesta a los desafíos y políticas conservadoras que se plantean" y que debe pasar por garantizar la igualdad de oportunidades de los ciudadanos ante la vida, a lo que ha agregado que "la igualdad es el alma y el espíritu fundamental del partido", como también lo es la educación, la sanidad, las políticas sociales.

"conquistar" el gobierno de aragón

De hecho, Iglesias ha defendido que lo que ha permitido que la sociedad aguante esta crisis y el desempleo "desbocado" es el estado de cohesión social y de bienestar" y, en este punto, ha remarcado que "el objetivo no puede ser otro en el futuro inmediato, querido Javier Lambán, que conquistar otra vez el Gobierno de la Comunidad", del que depende "la educación, la salud, las políticas sociales y la dependencia".

Por lo tanto, "el objetivo del partido en este Congreso tiene que ser recuperar cuanto antes las políticas de igualdad que en este momento están en crisis" con un Gobierno del PP que pronunció un discurso en campaña, consiguió el apoyo de los ciudadanos y ahora ejerce "una política contradictoria" con su discurso inicial.

En el caso de Aragón, "la política aragonesa está paralizada", ha lamentado, para afirmar que "aquí no tienen la excusa de la situación económica dramática porque el déficit es "perfectamente gestionable".

Sobre los años de gobierno socialista en la Comunidad, Iglesias ha resaltado que "tenemos una hoja de servicio durante dice años importante; hemos sido capaces de utilizar el crecimiento para ampliar las infraestructuras, los derechos sociales, la educación, y hemos sido capaces de administrar con sentido común y sensatez en un momento económico difícil".

Por ello, este Congreso Regional llega es "muy importante" para el partido y para la Comunidad y ha solicitado que se desarrolle "con responsabilidad". "Somos un partido democrático, capaz de hacer las cosas bien en congresos de continuidad y de renovación" como éste, en el que se producirá un cambio en la secretaría general "y en las tres provincias hay un apoyo muy amplio a este cambio".

De esta forma, Marcelino Iglesias ha concluido su discurso afirmando que "tengo la sensación de que Javier Lambán tendrá la responsabilidad en los próximos años" y le ha transmitido que "a partir del congreso cuentas con todo mi apoyo y toda mi lealtad".

Congreso regional del psoe-ARAGÓN

El PSOE-Aragón celebrará su congreso regional los próximos días 31 de marzo y 1 de abril en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa. Al mismo asistirán 550 delegados, diez de ellos representando a organizaciones sectoriales y que no tendrán derecho a voto.

De los 540 delegados restantes, 125 representarán al partido en Huesca, 83 de Teruel y la mayoría, 321, de Zaragoza, así como habrá once representantes de las juventudes socialistas.

Para ser candidato es necesario reunir entre un 20 y un 30 por ciento de los avales —un 20 por ciento (108) como mínimo y un 30 por ciento (162) como máximo—.

Así, en el Comité Regional de este sábado se inicia el proceso convocando de manera oficial el Congreso Regional y aprobando el informe de gestión de los últimos años y la ponencia marco, documento que recoge las líneas generales y las políticas de futuro del partido.

Este documento se entregará a las agrupaciones locales para que presenten sus enmiendas a la ponencia marco y, a la vez, entre el 3 y el 10 de marzo las agrupaciones se reunirán para elegir a sus representantes y plantear propuestas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento