Rubalcaba tacha a Rajoy de "comentarista apesadumbrado" al repetir a diario "lo mal que va a ir todo"

Critica que Wert "perdiese su cartera, la educación" y le recomienda que se preocupe de los alumnos del IES Ramon Llull
Alfredo Pérez Rubalcaba En Palma
Alfredo Pérez Rubalcaba En Palma
PSIB
Alfredo Pérez Rubalcaba En Palma

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este sábado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, es un "comentarista apesadumbrado" que a diario repite "lo mal que va a ir todo y lo que nos espera" con el objetivo de que los ciudadanos crean que no hay "más remedio que aguantar" las medidas que emprende el Ejecutivo, como las de las reforma laboral.

Durante su intervención en la inauguración del XII Congreso que el PSIB está celebrando en el Conservatorio de Música y Danza de Palma para elegir a su próximo secretario general, ha criticado esta "previsión negra del futuro" que hacen los 'populares' y ha opinado que su propósito es que las iniciativas que están emprendiendo, como la reforma laboral, no se trata de decisiones políticas, sino de determinaciones "técnicas".

Rubalcaba, quien ha considerado que la reforma es ineficaz, ha señalado que Rajoy quiere hacer creer que se está optando a elegir entre derechos y empleo, "pero no es verdad" puesto que "el resultado es menos empleo y menos derechos". En este sentido, ha hecho hincapié en que la reforma abaratará el despido.

Por otra parte, el socialista ha censurado que el Gobierno haga continuas referencias a que se ha 'acabado la fiesta'. Además, ha señalado que el PP ha tenido su "suero de la verdad" con la mayoría absoluta obtenida en las últimas elecciones. "Ahora sabemos qué tenía en la cabeza, ahora sabemos que donde dijo 'Diego' quería decir subir impuestos", ha manifestado.

Según ha opinado, el líder del PP tiene la "deliberada voluntad" de decir a la gente que "hay que aguantar lo que haga". No obstante, "detrás de esa previsión negra del futuro, existe la voluntad de decirle a la gente que no hay más remedio que aguantar".

Decisiones políticas y no técnicas

Rubalcaba ha reiterado que todas las decisiones que están emprendiendo los 'populares' responden a "decisiones políticas". En este sentido, en relación a la reforma ha señalado que podría haber optado por un pacto de moderación de todas las rentas, pero que, en cambio, ha puesto en marcha un "mecanismo de abaratamiento del despido" con el que, además, se pretenden rebajar los salarios.

Además, ha manifestado que todos los recortes que están emprendiendo "nos van a conducir a más paro y recesión económica". Por otra parte, ha criticado algunas medidas concretas como el hecho de que "si faltas nueve días al trabajo en dos meses te puedan poner en la calle por 20 días de indemnización, aunque tengas un justificante médico. Es un despido abusivo".

Reforma como "pretexto" para emprender recortes ideológicos

El socialista ha remarcado que la reforma laboral "no puede ser un pretexto para que haga un recorte ideológico". Según ha señalado, si se lleva a cabo esta reforma con la que "se despide más barato, más fácil y sin autorización" Rajoy provocará "menos derechos y menos empleos".

Rubalcaba, quien ha censurado otras medidas llevadas a cabo como el contrato de emprendedores con el que existe un periodo de prueba y, por tanto, no habrá indemnizaciones por despido, el aumento del IRPF que "vamos a ver a quién realmente afecta", ha subrayado que hacer oposición útil significa "acordar si los intereses generales nos lo piden" y "confrontar si se pasan las líneas rojas que no pueden pasarse".

En este sentido, se ha referido a otros recortes "ideológicos" emprendidos por el PP en la comunidad como es el hecho de que las mujeres que quieran someterse a una interrupción voluntaria del embarazo, tenga que adelantar el precio de operación. "Hay 200 facturas circulando", ha dicho en referencia a las que todavía no se han cobrado. "Rajoy está decidido a hacer una autentica revolución conservadora empezando por las relaciones laborales".

El ministro de educación ha perdido "su cartera"

En cualquier caso, ha admitido que este "uso del poder" por parte del PP no le ha "sorprendido mucho" sino que le "sorprende que a la gente le sorprenda". No obstante, sí que ha mostrado su sorpresa ante el hecho de que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, perdiese "su cartera", la educación.

Así, ha criticado que llamase "delincuentes a los estudiantes y a los socialistas porque los apoyábamos". "Tiene mérito, me llama la atención, al que asome la cabeza, duro con él, es la estrategia de la derecha, del poder absoluto".

Por ello, ha recomendado al ministro que se "preocupe" más de algunos asuntos como de la situación de los alumnos del IES Ramon Llull, quienes tuvieron que acudir a clase con mantas, por lo que puede que se estén "preparando para ser trabajadores en Laponia", ha ironizado el socialista en relación a las palabras del presidente de la Comisión de Economía y Política Financiera de la CEOE, José Luis Feito, quien planteó que los parados pudiesen dejar de cobrar la prestación por desempleo en el momento en que rechazasen la primera oferta de trabajo.

Por otra parte, Rubalcaba ha reiterado durante el Congreso la importancia de la política. Además, ha recomendado a los socialistas asistentes que "salgan a la calle" porque "donde hace frío es dentro si la gente de fuera te da la espalda". "Hay que volver a salir a la calle a explicarles qué vamos a hacer" con la intención de que haya un "partido más participativo, más abierto y mejor conectado" con los ciudadanos.

Salir del congreso con las "pilas puestas" para "salir a la calle"

"Tenéis que salir de aquí con las pilas puestas, no hay mucho tiempo, no podemos pasar mucho tiempo reflexionando porque fuera están pasando muchas cosas muy dramáticas para mucha gente, tenéis que explicar cuál es nuestro proyecto alternativo, hay que intentar que la gente recupere la confianza, que pierda el miedo, detrás de las frases de Rajoy son un intento de meter miedo para poder hacer lo que quieren".

"No tenemos mucho tiempo, dos días más y a la calle. En las agrupaciones se está muy bien pero el trabajo político está fuera, donde están los ciudadanos". En este sentido, ha señalado que el Congreso debe tener como único objetivo "hacer mejor las cosas fuera, trabajar dentro para trabajar mejor fuera y salir más fuertes, eficaces y útiles. Pensando en reconquistar la confianza de los ciudadanos".

Así, ha apuntado algunos temas como la participación, transparencia, apertura, integración u organización y ha asegurado que todo lo que se acuerde en el Congreso "lo vamos a aplicar". Por otra parte, ha apuntado otras materias como la necesidad de llevar a cabo una transformación relacionada con las nuevas tecnologías.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento