Un grupo de monjas acuden a votar en el referéndum del Estatut (Foto: Efe)
Un grupo de monjas acuden a votar en el referéndum del Estatut (Foto: Efe) Efe

Los datos definitivos de participación, claves en la valoración de la reforma estatutaria, aún no han sido facilitados de forma oficial.

Hasta las 18.00 horas, la participación era del 35,20%. En la provincia de Barcelona era del 34,95%; en Girona, del 36,93%; en Lleida, del 36,55%; y en Tarragona, del 34,71%.

A las 21:30 horas se hará público el resultado al 40 o el 50% del escrutinio.

El texto del Estatut aumenta las competencias catalanas e incluye el calificativo de 'nación' en el preámbulo aunque se define como una 'nacionalidad' en el articulado.

Los catalanes pueden hoy dar su opinión, y una manera de darla es también no darla

'Los catalanes pueden hoy dar su opinión, y una manera de darla es también no darla, sobre un debate político muy intenso que se ha centrado sobre nuestras instituciones de autogobierno', dijo el presidente del Partido Popular en Cataluña, Josep Piqué tras depositar su papeleta.

El Estatuto de 1979 se aprobó con un 88,14% de los votos y una participación del 59,70%.

Se prevé que acuda a las urnas entre un 50 y un 71% de los catalanes
Este domingo se prevé que acudan a las urnas entre un 71% que pronostica el Instituto Opina para El País y un 50% de Sigma 2 para El Mundo.

Victoria del 'sí'

Los sondeos pronostican la victoria del 'sí', aunque oscilan entre el 53% del Instituto Opina para El País, publicado hace una semana, y el 75% según la estimación del CIS del 9 de junio.

El PSC, Convergencia i Unió e Iniciativa per Catalunya-Verts han pedido el voto para el 'sí', mientras que Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y el Partido Popular, por razones dispares, abogan por el 'no'.

La mayoría de los dirigentes políticos catalanes han pasado ya por las urnas en una jornada cuya nota predominante es la tranquilidad.

Cinco millones de catalanes está llamados a votar.

NOTICIAS RELACIONADAS: