Interior premia con el ingreso en la Orden al Mérito Policial a los agentes que participaron en el rescate del Orzán

Medalla con distintivo Rojo a los que sobrevivieron en la playa y Blanco a todos los que trabajaron esa madrugada y a un ciudadano anónimo
Orzán
Orzán
TWITTER AEROPUERTO DE LA CORUÑA
Orzán

La cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, a través de una reunión mantenida esta misma semana por los integrantes de su Junta de Gobierno, ha dado el visto bueno definitivo para que todos los funcionarios que participaron en el intento de rescate de un joven en la playa Orzán (A Coruña), el pasado 27 de enero, así como en el despliegue posterior de salvamento de los propios policías que fallecieron en aquel operativo, sean condecorados mediante su ingreso en la Orden al Mérito Policial.

En concreto, según ha informado a Europa Press la Confederación Española de la Policía (CEP), los policías que participaron directamente en el rescate y que estuvieron a punto de perder la vida en la playa para, al final, lograr salir indemnes, recibirán una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Rojo, que va acompañada de pensión.

El resto de policías nacionales que trabajaron aquella madrugada en las labores de rescate recibirán una Cruz al Mérito Policial con Distintivo Blanco, al igual que el ciudadano que, junto con dos policías locales, apoyó decisivamente a los agentes. Las condecoraciones se extenderán, igualmente, a los buceadores del Grupo Especial de Operaciones, que contribuyeron a rastrear la costa durante los días siguientes a la tragedia.

Los tres agentes fallecidos esa noche ya fueron condecorados con la medalla al mérito policial con distintivo de Oro a título póstumo que en este caso conlleva una pensión para sus familiares. La Confederación Española de Policía, que presentó una petición formal de ingreso en la Orden al Mérito Policial de estos funcionarios el pasado 3 de febrero, ante la Dirección Adjunta Operativa, ha mostrado su agradecimiento y "la rapidez de reflejos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía, premiando de esta forma un trabajo heroico, abnegado y al servicio de la protección de vida los ciudadanos".

"Policías perdiendo y/o arriesgando vidas para salvar las de los demás constituyen un ejemplo que merece este reconocimiento y el recuerdo a quienes protagonizaron aquella hazaña", zanja este sindicato.

Un golpe de ola sentenció a los agentes

Según la declaración uno de los policías superviviente de la tragedia y que obra en el atestado policial, fue una gran ola la que les golpeó y les arrastró desde la orilla a él y sus compañeros en el momento en el que aprovechaban que el mar había devuelto hasta la arena al joven eslovaco al que pretendían rescatar.

Pese a que ya habían logrado agarrarle formando una cadena humana, el golpe y la resaca de la marea introdujo mar adentro a los seis agentes que en ese momento se jugaban la vida sin que tres de ellos lograsen sobrevivir.

Según relató, el joven eslovaco "fue lanzado hacia fuera quedando tendido en la arena a unos pocos metros de los actuantes (los agentes)". "Mientras unos compañeros cogían a esa persona, otros tiraban de aquellos para salir todos de la zona donde batían las olas en la playa", añade el relato, según el cual, es en ese momento en el que reciben "un fuerte impacto de una ola sobre todos ellos" siendo "arrastrados por la resaca de la ola para dentro del mar".

El ministro y el ciudadano anónimo

El propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya avanzó el pasado día 31 de enero en el Congreso de los Diputados la posibilidad de que su Departamento ampliase las condecoraciones más allá de los tres fallecidos.

"Como no sólo hay que condecorar a los muertos sino también a los vivos cuando se lo merecen, he ordenado que se abra un expediente sobre todo lo que sucedió y si se derivada, como estoy seguro de que se derivará, el merecimiento de algún otro reconocimiento en forma de condecoración, así se les reconocerá", dijo el ministro quien se detuvo en el "joven de 26 años que pasaba por allí esa madrugada y que sin pensarlo se incorporó a esas tareas y salvó milagrosamente la vida". "También ese joven merece ser reconocido como ejemplo para la juventud", anunció.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento