IULV-CA propone subir el tramo autonómico del IRPF a las rentas más altas y crear 14 nuevos impuestos

Izquierda Unida incluirá en su programa para las elecciones autonómicas del próximo 25 de marzo un plan de "actuaciones fiscales urgentes" para mejorar los ingresos de la comunidad entre las que figuran un incremento del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) a las rentas más altas y la creación de 14 nuevos impuestos.

Así figura en las bases del programa electoral de IULV-CA para los comicios del 25M, a las que ha tenido acceso Europa Press, y que proponen como primera medida una "revisión del actual modelo de financiación autonómica que perjudica a Andalucía".

En relación con el tramo autonómico del IRPF, la federación de izquierdas plantea una reducción de un punto del tipo aplicado en el tramo inferior (17.707 euros) y dos tipos diferenciados para las rentas más altas, con un incremento de dos puntos para las rentas de más de 60.000 euros y de cuatro puntos para las superiores a 120.000 euros.

IU también propone un incremento del 20 por ciento en el tipo general del impuesto de patrimonio, que apuesta por transformar en un "impuesto sobre grandes fortunas", mientras que plantea exenciones para las rentas más bajas en el impuesto de sucesiones y donaciones mediante el "establecimiento de un nuevo sistema de deducciones y bonificaciones en función de la renta y patrimonio" de los afectados. 14

Nuevos impuestos

Junto a ello, el borrador del programa electoral de IULV-CA plantea la creación de tasas que graven los campos de golf y las tierras infrautilizadas contempladas en la Ley de Reforma Agraria de 1984, el endurecimiento de las tasas sobre el juego y la puesta en marcha de una docena de nuevos impuestos 'ecológicos'.

Entre otros proponen impuestos para la incentivación y promoción del transporte ferroviario; sobre grandes establecimientos comerciales; sobre suelos sin edificar en el plazo establecido por la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía; sobre edificaciones ruinosas; sobre viviendas vacías; o sobre instalaciones de transporte energético por cable.

IULV-CA también quiere gravar las actividades de producción, almacenaje, transporte o transformación de energía eléctrica; el impacto ambiental ocasionado por usos y aprovechamientos industriales de agua embalsada; aprovechamientos cinegéticos; vertido e incineración de residuos sólidos urbanos; y vertido controlado de residuos de la construcción y demolición.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento