López lamenta que la respuesta de PNV a sus propuestas para "buscar consensos" en Euskadi sea "pedir elecciones"

Advierte a nacionalistas que "levantar fronteras y reclamar soberanías exclusivas y excluyentes es ir hacia atrás en la historia"
López Interviene En El Comité Nacional
López Interviene En El Comité Nacional
EUROPA PRESS
López Interviene En El Comité Nacional

El lehendakari y secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha lamentado que la respuesta del PNV a sus propuestas para buscar consensos en Euskadi sea "pedir elecciones" y ha censurado que, "para atacar y debilitar" al Gobierno vasco, "lo que se haga es debilitar al país".

En su intervención ante el Comité Nacional Extraordinario celebrado esta mañana en Bilbao, López ha respondido, de esta forma, al presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, quién pidió este pasado viernes al lehendakari que disuelva el Parlamento y convoque elecciones autonómicas vascas si plantea en la Cámara "pasos" en materia de pacificación.

Para López, "es muy curioso ver cómo, cuando yo pongo encima de la mesa propuestas para buscar consensos en Euskadi, hay quien solo sabe pedir elecciones", así como que cuando habla de "buscar acuerdos aquí, que es donde los necesitamos, hay quien solo los quiere cerrar en Madrid, proponiendo incluso otros pactos de la Moncloa".

También ha censurado que cuando propone "entendimientos entre vascos", en el PNV "cierran permanentemente la puerta" y ha considerado que "jugar así, no sé si será muy nacionalista, pero es muy poco vasco". "Todo sirve para atacar al Gobierno, pero no es de recibo que, para debilitarnos, lo que se haga es debilitar al país", ha advertido, para considerar que en el PNV "necesitan hacer una profunda reflexión de qué están haciendo y cómo se están comportando".

López, que ha repetido lo dicho en el pleno de que "hará propuestas y buscará consensos" para "ver cómo ampliamos esa unidad conseguida en el Congreso de los Diputados" y para "decidir y definir, entre todos, foros y fórmulas que nos hagan avanzar" en la normalización y pacificación, ha asegurado que el Gobierno del PSE-EE está "liderando Euskadi" y, en referencia al PNV, ha afirmado que "a algunos no les gusta porque lo estamos haciendo en una dirección, bien diferente, a la que ellos pretenden", pero "así vamos a seguir".

En ese sentido, ha advertido de que "para seguir cambiando este país, no es suficiente con estar en el Gobierno una legislatura", sino que "nuestras reformas son más profundas y necesitan más tiempo para consolidarse".

El secretario general de los socialistas vascos ha explicado que, "para seguir liderando el país", va a proponer "un nuevo recorrido a la sociedad vasca" que "se asiente sobre tres ejes fundamentales, el proyecto y la alternativa socialdemócrata para hacer frente a la crisis, el modelo de país y la consolidación de la libertad y la convivencia".

Partido "permeable"

Tras indicar que este "nuevo recorrido" debe formar parte "del debate que ponemos hoy en marcha y que debe concluir en la Conferencia que acabe definiendo la propuesta de los Socialistas para las próximas Elecciones Autonómicas", ha apostado por un debate "en el que debemos de ser capaces de abrirnos para que participen en él, todos aquellos y aquellas, que quieren y pueden enriquecer nuestro proyecto".

López ha destacado que el modelo del PSE-EE para hacer frente a al crisis es "el de generar las condiciones para crear empleo y no abaratar el despido", así como "sostener los servicios y el empleo público y no desmantelar el estado del Bienestar" y "sostener las ayudas sociales y no dejar abandonados a los que más la están padeciendo".

"Nuestro modelo es recuperar la política para poner la economía al servicio de la sociedad y no poner, como sucede ahora, a la sociedad al servicio de la economía", ha subrayado, para explicar que, para ello, proponen "una profunda reforma fiscal en Euskadi, que luche mejor contra el fraude, que haga que paguen más quién más tiene, y que sea capaz de garantizar los recursos suficientes para hacer todo lo que decía antes".

En ese sentido, ha indicado que "hay dos modelos", el de los socialistas, que es "luchar contra los defraudadores, impedir las trampas fiscales y hacer que pague más el que más tiene", y el del PNV, que es "subir las matrículas en educación, los billetes de tren y tranvía, los precios del alquiler de la vivienda de protección o poner, no el céntimo sanitario, sino directamente el copago".

Tras advertir de que mientras los socialistas estén en el Gobierno vasco el modelo del PNV "no va a ser así", ha insistido en que "no es lógico que el Gobierno, al que le corresponde el 70 por ciento de los ingresos fiscales, sea el único de Europa que no tiene ninguna capacidad para intervenir en las decisiones que determinan esos ingresos" y ha asegurado que "ya hay otros partidos y colectivos que nos están dando la razón".

Por ello, ha reiterado la necesidad de realizar "una propuesta que defina hacia dentro, el modelo de país que queremos" y ha pedido que "nadie se ponga nervioso" porque no habla de que "desaparezcan las diputaciones, ni de vaciarlas de competencias, sino de distribuirlas de la manera más razonable para hacer una Euskadi mejor".

López ha indicado que los socialistas vascos van a proponer su "alternativa al marco político y de convivencia, que nace del Estatuto y que sirva para avanzar en sus tres grandes significados", que, como ha citado, son "el autogobierno, la convivencia que respeta ideas e identidades y el pacto entre vascos diferentes que quieren seguir viviendo juntos en un proyecto colectivo y compartido que se llama Euskadi".

Para eso, ha afirmado, "también habrá una propuesta socialista, porque a nosotros no nos asusta ningún debate, y menos ahora que se han callado las pistolas que intentaban condicionarlo". A su juicio, "es ahora cuando podemos afrontar debates pospuestos", pero, según ha advertido, "sin apriorismos, sin ventajismos y sin caer en la trampa que alguno nos quiere poner, para que sólo se identifique como avance, aquello que signifique asumir las reivindicaciones nacionalistas".

Según el lehendakari, muchas de las reivindicaciones nacionalistas "sólo sirven para retroceder" porque "en un mundo globalizado de soberanías compartidas, levantar fronteras y reclamar soberanías exclusivas y excluyentes, es ir hacia atrás en la historia y esa no es nuestra alternativa", sino que su propuesta es "buscar consensos, superiores a los que consiguió el Estatuto porque, lo contrario, también sería retroceder".

López ha dicho que "un país, plural y diverso como el nuestro, necesita sumar ideas e identidades, no enfrentarlas, ni excluirlas, ni expulsarlas" y, por eso, ha afirmado, es necesario que "el marco político, aunque no satisfaga a nadie al cien por cien, haga que todos estemos cómodos y no deje a nadie fuera".

Libertad y convivencia

Por otro lado, ha manifestado que "este país, esta sociedad y este tiempo, requieren memoria, democracia y tratar las consecuencias del terrorismo". Así, ha defendido una memoria que, "partiendo del reconocimiento de las víctimas, sea el muro que impida la vuelta atrás y el reflejo y el origen de los valores que deben de sustentar una sociedad digna" y ha apostado por unos "valores democráticos para desterrar los odios, las intolerancias y los rechazos al diferente que 30 años de violencia han instalado en muchos rincones de nuestro país".

López ha vuelto a defender una política penitenciaria que, "basándose en la ley, permita la reinserción de aquellos que asumen su responsabilidad, que rompan con su pasado y estén dispuestos a integrarse, con todas sus consecuencias, en una sociedad y en un sistema democrático" y, en cuando a la legalización de Sortu, ha dicho que "hay que hacer legal lo que es real en este nuevo tiempo", pero "siendo conscientes de que son ellos, es la izquierda abertzale la que se tiene que mover, los que tienen que hacer y completar su recorrido para su integración democrática".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento