La cantante murió tras no superar una insuficiencia cardiorrespiratoria por la que fue ingresada el 31 de diciembre.

Mañana se instalará una capilla ardiente en el Palau de la Generalitat para que los ciudadanos puedan dar su últimoadiós a la soprano y el lunes se celebrará el funeral en la Basílica de Santa María del Mar, dijo el Liceo.

Nacida en Barcelona, Victoria de los Ángeles debutó en el Liceo de Barcelona en 1945 con 'Las bodas de Fígaro' ydesarrolló una fructificante carrera actuando en grandes teatros en Milán, Nueva York, París y Londres.

'Ha sido la personificación del buen gusto, una mujer que tenía una voz extraordinaria, una mujer con una aparienciafrágil pero que tenía un carácter muy firme. Yo diría una mujer que a mi generación (...) nos ha educado en el buengusto', dijo Josep Caminal, director del Gran Teatro del Liceo, en declaraciones a RNE.

Victoria de los Ángeles ganó fama internacional al recibir el primer premio del Festival Internacional de Ginebra en1947, de acuerdo con la página web Bach Cantatas, que cita al Diccionario británico del siglo XX de músicos de músicaclásica de Baker.

En 1949 hizo su primera aparición en la Ópera de París y en 1950 en el Covent Garden de Londres, realizandoactuaciones de 'notable éxito' hasta 1961, dice la biografía recogida por la página web.

También cantó en La Scala de Milán desde 1950 hasta 1956.

En octubre de 1950, actuó por primera vez en Estados Unidos en el Carnegie Hall de Nueva York, y ya en 1951debutó en el Metropolitan Opera de la misma ciudad, donde realizó representaciones hasta 1956.

A principios de los años 60 'se dedicó principalmente a realizar conciertos aunque continuó realizando aparicionesocasionales en uno de sus papeles operísticos favoritos, Carmen, durante las dos décadas posteriores', añadió labiografía.