La posible batalla entre 'The Artist' y 'La invención de Hugo' centra los Oscar 2012

  • El filme mudo y la cinta de Scorsese tienen 10 y 11 candidaturas respectivamente.
  • Michel Hazanavicius es el favorito a llevarse el galardón a mejor director.
  • George Clooney ('Los descendientes') y Jean Dujardin ('The Artist') parten con ventaja para ser el mejor actor.
  • Mientras, en actrices está la duda de si Meryl Streep volverá a llevarse la estatuilla o si Viola Davis dará la sorpresa.
  • Fernando Trueba y Javier Mariscal, con 'Chico & Rita', tendrán muy difícil lograr el galardón a mejor película de animación.
  • Así te contaremos la ceremonia de los Oscar.
Fotograma de 'La invención de Hugo'.
Fotograma de 'La invención de Hugo'.
ARCHIVO
Fotograma de 'La invención de Hugo'.

La edición número 84 de los Oscar, la gran ceremonia del cine, tendrá lugar este domingo desde el centro Hollywood y Highland, de Los Ángeles, en lo que se espera sea un duelo entre La invención de Hugo, con 11 candidaturas, y The Artist, con 10.

La gala, según la prensa especializada, cuenta con claros favoritos en algunas categorías pero también con grandes incógnitas en otras.

La principal duda surge en el título que se alzará con la estatuilla dorada a la mejor película, un campo donde La invención de Hugo y The Artist parten como las opciones principales, si bien los académicos podrían dar la sorpresa y haberse decantado por obras como Los descendientes, El árbol de la vida o Criadas y señoras.

Los dos grandes duelos de la noche los protagonizarán por un lado George Clooney (Los descendientes) y Jean Dujardin (The Artist), principales aspirantes al Oscar como mejor actor, y por otro Viola Davis (Criadas y señoras) y Meryl Streep (La dama de hierro), las grandes valedoras para alzarse con el premio a la mejor actriz.

Más claros parecen los pronósticos sobre los actores de reparto, que dejan a Christopher Plummer (Beginners) y Octavia Spencer (Criadas y señoras) como elecciones casi seguras, y el galardón al mejor director, que podría ir a parar a las manos de Michel Hazanavicius (The Artist).

Desde que el Sindicato de Directores de Estados Unidos se crease en 1949 sólo en seis ocasiones el ganador de sus premios ha sido distinto a la elección en los Oscar. Este año Hazanavicius fue el ganador.

El mejor guion original podría premiar a Woody Allen por el libreto de Midnight in Paris, aunque Hazanavicius cuenta con muchas opciones también por The Artist.

Las mayores opciones para alzarse con el Oscar al mejor guión adaptado van para Los descendientes (Alexander Payne, Nat Faxon y Jim Rash) y Moneyball: rompiendo las reglas (Aaron Sorkin, Steve Zaillian y Stan Chervi).

La estatuilla al mejor filme extranjero parece asegurada para la iraní Nader y Simin: una separación, igual que ocurre en el campo de mejor película de animación con Rango.

La invención de Hugo, el primer filme en 3D de Martin Scorsese, que en los pronósticos aparece por detrás de The Artist en cuanto a número final de estatuillas obtenidas, tendrá más posibilidades en las categorías técnicas como mejor edición, mejor edición de sonido o mejor mezcla de sonido.

La cinta de Scorsese también aspira a hacerse con el galardón en categorías como mejor banda sonora original, mejor vestuario y mejor fotografía, en las que, una vez más, la película muda parte como favorita.

Alberto Iglesias y Trueba volverán a intentarlo

Los aspirantes hispanohablantes a los Oscar son el actor mexicano Demián Bichir (A Better Life) y la actriz nacida en Argentina Bérénice Bejo (The Artist), así como la película española de animación Chico & Rita, dirigida por Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando.

El compositor español Alberto Iglesias (El topo) y el fotógrafo mexicano Emmanuel Lubezki (El árbol de la vida) optarán también a una estatuilla.

Este año, el escenario de los Oscar se denominará centro Hollywood y Highland, como anunció el pasado 22 de febrero el presidente de la Academia, Tom Sherak, después de que un tribunal autorizase a la empresa fotográfica Kodak a romper su contrato de patrocinio con el teatro donde desde 2002 se celebra la entrega de premios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento