El parque El Planerón, en Zaragoza
El parque El Planerón, en Zaragoza SEO
El Planerón esta desprovisto de masa arbórea y está sometido a un clima extremo en invierno y en verano
"El Planerón" de Belchite es una inmensa estepa con especiales características geológicas, desprovista por completo de masa arbórea y sometida a un clima extremo en invierno y en verano y a unas precipitaciones muy irregulares.

Los ornitólogos y la población de la zona han volcado sus esfuerzos en garantizar la supervivencia del hábitat y de las especies que dependen del mismo.

La reserva ornitológica de El Planerón fue creada por la Sociedad Española de Ornitología (SEO-Birdlife) en 1992 mediante la compra de terrenos.

Uno de los lugares más ricos de España

El parque es una de las zonas más amenazadas por la actividad humana
Los responsables de la SEO insisten en que éste es uno de los lugares más ricos de la península desde el punto de vista ornitológico. Pero también es una de las zonas más amenazadas por la actividad humana, como los regadíos, las infraestructuras, la roturaciones o los cambios de uso agropecuario.

Alondra RicotíAdaptadas a ese hábitat, las aves esteparias tienen en su mayoría plumajes pardos para camuflarse con el suelo, un vuelo rápido y una conducta muy esquiva para huir de los depredadores, características que las hace, además de poco llamativas en comparación con las grandes rapaces de la península ibérica, muy difíciles de observar.

Los responsables de la SEO y la Fundación Santander Central Hispano han subrayado por todo ello la importancia de conservar este tipo de reservas, y el esfuerzo extra que hay que realizar para sensibilizar a la sociedad de la importancia ecológica de lugares tan aparentemente pobres.

Entre las actuaciones que se han llevado a cabo destaca, además de medidas para propiciar la colonización de especies vegetales propias de la zona que eviten la erosión del suelo, la siembra en algunas parcelas de leguminosas de secano para enriquecer el suelo y favorecer el establecimiento de las aves.

NOTICIAS RELACIONADAS: