PNV denuncia que el PSE "sigue sin avanzar" en la puesta en marcha de las Haurreskolak en Barakaldo

El PNV de Barakaldo ha denunciado que el equipo de Gobierno del PSE-EE "sigue sin avanzar" en la puesta en marcha de las 'Haurreskolak' en el municipio vizcaíno.

El PNV de Barakaldo ha denunciado que el equipo de Gobierno del PSE-EE "sigue sin avanzar" en la puesta en marcha de las 'Haurreskolak' en el municipio vizcaíno.

En un comunicado, el grupo municipal jeltzale ha mostrado su preocupación por "la falta de ritmo" que el equipo de Gobierno está imponiendo a la puesta en marcha de las Haurreskolak en Barakaldo, que junto a las Escuelas infantiles municipales permitirán ampliar la oferta de plazas para niños y niñas de 0 a 2 años a partir del próximo curso.

El PNV presentó el pasado 17 de febrero una pregunta para que se incluyera en el orden del día del pleno de este pasado jueves, en la que solicitaba al equipo de Gobierno que informara de los pasos dados por el Ayuntamiento para la incorporación de Barakaldo al consorcio Haurreskolak.

La respuesta que les ha hecho llegar por escrito el responsable de Educación del Ayuntamiento es, para el PNV, "del todo decepcionante, ya que varía en poco de la que nos ofreció en la comisión de Cultura y Educación celebrada el 19 de enero".

"Entonces y ahora, con casi un mes de diferencia, nos reconoce que han empezado a mantener conversaciones con Gobierno vasco y con otros agentes potencialmente implicados en el proceso tendentes a evaluar la hipotética idoneidad del cumplimiento de la instancia que el Pleno hizo al Alcalde sobre este tema. Eso es todo, ningún avance palpable en este tiempo", ha indicado.

El PNV ha recordado que el pasado mes avisaron al alcalde, Tontxu Rodríguez, y al PSE-EE que las fechas de matriculación para las Haurreskolak comenzarían en mayo y que el tiempo "pasa muy deprisa". Por eso, ha explicado, le pidieron a los responsables del gobierno municipal que hicieran "un esfuerzo especial para que las fechas no se les echaran encima".

"Han transcurrido 57 días, es decir, casi dos meses desde que el pasado 29 de diciembre el Pleno municipal de Barakaldo aprobara mayoritariamente la iniciativa del PNV en la que pedíamos que nuestro Consistorio formara parte de Haurreskolak, y a día de hoy parece que todo sigue igual que al principio", ha criticado.

El PNV pretende que el Ayuntamiento de Barakaldo pueda aumentar el número de plazas para los niños de 0 a 2 años, ya que la oferta actual, realizada a través de las escuelas infantiles municipales, "se ha demostrado insuficiente".

En su opinión, el equipo de Gobierno "debería ser el primer interesado en resolver un problema que se le vendrá encima cuando en mayo muchos aitas y amas de Barakaldo se encuentren con que sus hijos e hijas no podrán ser admitidos en las Escuelas Infantiles municipales por falta de plazas".

En ese sentido, ha advertido de que, "entonces, tendrán que explicarles a los afectados el motivo por el que, si no cambian su forma de actuar, Barakaldo sigue sin contar con las Haurreskolak que oferten más plazas de 0 a 2 años, aún cuando el Pleno municipal ha votado que así sea".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento