La Diputación celebrará jornadas por la provincia para informar de la realidad y los mitos del autismo

Este trastorno afecta a uno de cada 150 años y en España lo padecen unas 200.000 personas

La Diputación de Málaga, a través de los centros sociales comunitarios del área de Derechos Sociales, celebrará jornadas en los municipios para informar sobre la realidad y los mitos del autismo, un trastorno que afecta a uno de cada 150 niños y que sufren en total unas 200.000 personas en España.

La vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, ha informado este viernes de la importancia que tiene conocer bien qué es el autismo y las mejores formas de tratar e integrar socialmente a quienes lo padecen. Así, ha esperado que estos encuentros por la provincia malagueña ayuden a entender este trastorno, "sobre el que existen numerosas inexactitudes y errores".

Mata ha estado acompañada por el portavoz del grupo 'Acciones contra los mitos del autismo', Francisco Arjona, quien ha insistido en que no se trata es una enfermedad, sino un defecto de la comunicación y la socialización. Además, ha recalcado la necesidad de usar de forma correcta el término que identifica a los que sufren este trastorno.

En este sentido, ha destacado que la Real Academia Española incluirá en la próxima versión impresa de su diccionario, que se publicará en 2014, una nueva definición de autismo. Eliminará que sea "la incapacidad congénita de establecer contacto verbal y afectivo con las personas" y lo calificará como "trastorno del desarrollo que afecta a la comunicación y a la interacción social, caracterizado por patrones de comportamiento restringidos, repetitivos y estereotipados".

Arjona ha desmentido varios de los mitos más comunes sobre el autismo, tales como que las personas que lo sufren no pueden interactuar o comunicarse, que viven en un mundo propio sin conexión con la realidad o que son incapaces de sentir. En su opinión, es una tarea "más sencilla de lo que parece" ayudar a las personas con autismo a ser más felices y a sentirse integradas, comprendidas y queridas.

También ha estado presente la pedagoga Cristina Fernández, del gabinete Areté, quien ha asegurado que el autismo es un trastorno tan amplio "que no hay dos personas iguales". Así, ha informado de que las áreas principales en las que se manifiesta son el lenguaje y la comunicación, "en los que hay dificultades, pero no incapacidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento