Cáceres y Plasencia acogerán un concurso internacional de piano dirigido a jóvenes artistas

La iniciativa se completará con conciertos que correrán a cargo de pianistas con reconocimiento internacional
Laureano León
Laureano León
DIPUTACIÓN DE CÁCERES
Laureano León

Las ciudades de Cáceres y Plasencia serán las dos localidades que acogerán del 9 al 12 del próximo mes de julio el I Concurso Internacional de Piano 'Esteban Sánchez' para fomentar la actividad artística de jóvenes estudiantes y para mejorar la proyección internacional de la provincia cacereña.

El Gran Teatro de Cáceres y el Complejo Cultural Santa María del municipio placentino serán las sedes de esta iniciativa musical, que se ha gestado con el objeto de impulsar a "futuros talentos" de la música, además de dotar de contenidos culturales de "primer nivel" a las dos localidades con mayor población de la provincia, según ha resaltado el presidente de la diputación cacereña, Laureano León, durante la presentación del concurso musical.

Este certamen homenajeará además al profesor y concertista de piano, Esteban Sánchez, con el fin de dar a conocer la proyección internacional de este músico extremeño, que comenzó su andadura musical en Plasencia.

La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha destacado que este concurso se suma a otras iniciativas que están convirtiendo a la capital cacereña en un "referente musical", al tiempo que ha aseverado que este tipo de actividades ayudan ofrecer una "imagen de respeto y de sensibilidad" que Cáceres tiene con la cultura.

El presidente provincial ha estado acompañado durante la presentación del evento por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, la representante de la Obra Social Caja de Extremadura, Inmaculada Martín, y el director de la Fundación de la Música y las Artes Escénicas (Femae), Antonio Luis Suárez.

Jóvenes con talento musical

El concurso está orientado a jóvenes talentos del piano de todas las nacionalidades, dentro de las categorías infantil (hasta los 13 años), juvenil (hasta los 17) y jóvenes concertistas (hasta los 25 años) y que podrán presentar su inscripción hasta el 8 de junio.

Los participantes deberán presentar un programa compuesto por cuatro obras de libre elección y de estilos diferentes, aunque, dentro de las categorías infantil y juvenil una de las obras deberá ser del compositor Esteban Sánchez.

En lo que concierne a la categoría de jóvenes concertistas, una de las obras deberá ser escogida entre una selección de piezas relevantes de autores extremeños y españoles del siglo XX, y que podrán encontrarse en la página web www.femae.es

Respecto a la duración de las obras, las presentadas por las categorías juvenil y jóvenes concertistas deberán tener una duración mínima de 30 y 45 minutos, respectivamente.

Los ganadores recibirán unos premios en metálico de 500,1.000 y 2.000 euros, según la categoría, además de la concesión tanto a los ganadores como a los finalistas de una beca Femae para asistir al II Concurso Internacional de Interpretación Musical 'Esteban Sánchez' que se impartirá en la localidad cacereña de Caminomorisco, en 2013.

Asimismo, el director de Femae, Antonio Luis Suárez, ha revelado que se está estudiando la posibilidad de que el ganador de la final del concurso 'Esteban Sánchez' pueda dar un concierto en la academia Santa Cecilia de Roma, ya que fue en este lugar donde se formó profesionalmente el concertista.

"Con este certamen damos a conocer a un extremeño que no se conoce en su tierra, pero que fuera de nuestras fronteras es una figura universal", matiza Suárez.

Paralelamente al concurso, pianistas de prestigio ofrecerán conciertos para deleitar a los amantes de la música clásica, los días 8 y 9 de julio. Así, el conocido concertista Iván Martín actuará el 8 de julio, en el complejo cultural Santa María de Plasencia, y el día 9, uno de los cinco mejores pianistas del mundo, Yung Wook Yoo, actuará en el Gran Teatro de la capital cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento