La Generalitat cesa Felip y Alexandre Catalá y abrirá expediente si hay funcionarios imputados judicialmente

Císcar asegura que no tienen "por qué dudar de la honorabilidad" de Blasco ya que no hay ninguna imputación judicial contra él
Castellano, Císcar Y Vela En La Rueda De Prensa Posterior Al Pleno
Castellano, Císcar Y Vela En La Rueda De Prensa Posterior Al Pleno
EUROPA PRESS
Castellano, Císcar Y Vela En La Rueda De Prensa Posterior Al Pleno

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este viernes el cese del director general de Integración y Cooperación de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, Josep María Felip, y del subsecretario del departamento de Sanidad, Alexandre Catalá Bas, en relación a la investigación sobre las subvenciones otorgadas por la extinta Conselleria de Solidaridad a distintas fundaciones.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior al pleno el vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, quien ha asegurado que si algún funcionario resulta imputado judicialmente, la Generalitat le abrirá un expediente disciplinario.

Alexandre Catalá, que está imputado, ha ocupado el cargo de subsecretario, primero en la Conselleria de Inmigración y Ciudadanía y, más tarde, en la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía. Actualmente, lo desarrollaba en Sanidad. A Felip, que ha sido detenido, se le imputan los presuntos delitos de fraude de subvenciones, falsedad documental y malversación de fondos públicos.

El juzgado de Instrucción número 21 de Valencia tiene abierta desde el pasado mes de mayo una causa abierta por supuesto fraude en la concesión de subvenciones contra varias personas, entre ellas varios funcionarios. La causa se abrió tras la denuncia de la Fiscalía.

Del portavoz del PP en las Corts, Rafael Blasco, que fue conseller de Solidaridad y Ciudadanía, el vicepresidente ha destacado que "en estos momentos —por la información que disponen— no hay ninguna imputación" contra él. Por ello, "no tenemos por qué dudar de su honorabilidad", ha agregado.

"Nos tenemos que mover por evidencias, por hechos" y "lo que sabemos es que no se ha establecido en este procedimiento judicial ninguna medida contra Blasco", ha apostillado.

"reacción inmediata"

Del mismo modo, a preguntas de los medios, se ha referido a la actuación de la Generalitat Valenciana. Al respecto, ha asegurado que "la reacción ha sido inmediata" ya que "no se pueden tomar medidas sin que, previamente, se haya producido la circunstancia que se ha producido".

"En el momento en que hemos conocido que han existido registros y detenciones" en un asunto que, además, "causa bastante alarma social", el pleno del Consell ha destituido a las dos personas imputadas en este asunto", en relación a Felip y Catalá, ha dicho.

En esta línea, Císcar ha afirmado que la Generalitat "hará todo lo que tenga que hacer" para "aclarar todos los temas y depurar responsabilidades" y ha recordado que se presentará como acusación particular en el proceso judicial abierto. "El presidente Fabra lo tiene muy claro: con la corrupción, tolerancia cero", ha añadido.

El vicepresidente, no obstante, ha apuntado que no pueden actuar en función de lo que les pida la "oposición o por denuncias que pueda hacer cualquier ciudadano". Ha alegado que debe haber "unos mínimos indicios y, en este caso, con las detenciones y registros, se han puesto de manifiesto".

"Ojalá que al final todo quede en una mera sospecha y se demuestre la no culpabilidad de las personas imputadas. Pero, entre tanto, que nadie tenga la menor sospecha de cualquier persona que forme parte del Gobierno de la Generalitat". "Actuamos con contundencia y firmeza", ha aseverado.

Preguntado por los mecanismos de control de la Generalitat sobre el dinero público, Císcar ha recordado la función del Síndic de Comptes pero "si hay algo que se escapa, es algo que tienen que decir los tribunales". Así, ha declarado que, en caso de que se demuestre que hay un "mal uso" del dinero público actuarán y reclamarán a las personas implicadas que "devuelvan el dinero".

"en aquel momento no estábamos"

De esta manera, ha insistido en que, "en el momento que se produce una denuncia o reclamación formal, la administración tiene la obligación de hacer averiguaciones". En este sentido, inquirido por si se abrió una investigación interna cuando se conocieron las denuncias de la oposición, el vicepresidente ha dicho que no le consta. No obstante, "en aquel momento no estábamos", ha apostillado.

Por otro lado, Císcar ha explicado que no tienen información de la actuación judicial porque "escapa" a su competencia. "Sabemos que ha habido registros y detenciones" y que hay "declaraciones de los detenidos y puede ser que también de testigos".

Preguntado también por unas declaraciones de Blasco en las que apuntó que dimitiría si se demostraban irregularidades en las ayudas en cooperación, Císcar ha considerado que eso "habría que preguntarle a él". En cuanto a la reunión que mantuvo ayer Blasco con el presidente Fabra, ha dicho que desconoce el contenido de la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento