La Diputación de Lleida adelanta 15 millones a los consistorios para afrontar los retrasos del Govern

Dedica 450.000 euros al transporte escolar entre pueblos agregados y colegios del municipio
Alcaldes Y Concejales Se Reúnen Con La Diputación De Lleida
Alcaldes Y Concejales Se Reúnen Con La Diputación De Lleida
EUROPA PRESS
Alcaldes Y Concejales Se Reúnen Con La Diputación De Lleida

La Diputación de Lleida adelantará 15 milones de euros a cuenta de las ayudas pendientes de la Generalitat que la Conselleria de Economía y Conocimiento retornará a la corporación provincial antes de fin de año.

"Inyectaría una cantidad importante para que los ayuntamientos tengan garantizado la liquidez que necesitan", ha asegurado este viernes el presidente de la Diputación, Joan Reñé, para quien detrás de este retraso de la Generalitat está el del Estado en los pagos a Catalunya.

Ha señalado que este dinero servirá a los ayuntamientos y a los consejos comarcales para afrontar gastos de guarderías, conservatorios y escuelas de música y servicios escolares.

Esta fórmula ha sido planteada entre las cuatro diputaciones catalanas y la Conselleria de Economía la Generalitat.

"La propuesta ha sido muy bien acogida por alcaldes y consejos comarcales en el sentido de que da garantías para afrontar la liquidez compleja que tenemos todos los ayuntamientos", ha señalado Reñé.

El presidente ha hecho estas declaraciones al término de una reunión con alcaldes de capitales de comarca y presidentes de consejos comarcales que, según han acordado, repetirán cada trimestre para hablar de los asuntos que tengan en común.

En el encuentro, Reñé ha avanzado la intención de financiar los gastos de teleasistencia a los cerca de 1.000 usuarios —básicamente ancianos—, no en todos los casos, para pagar los 15 euros mensuales que cuesta; la Diputación destinará 100.000 euros.

También ha comunicado a los alcaldes y concejales una aportación de 450.000 euros al transporte escolar entre pueblos agregados y colegios del municipio y el inicio de gestiones para pedir un cambio de la ley estatal que deja en manos de las familias este gasto.

Reñé ha explicado que la Diputación mantiene la disponibilidad de 150.000 euros de disponibilidad de crédito para asumir los costes financieros de los ayuntamientos, las líneas de ayuda ya existentes, como la financiación de socorristas, con la posibilidad de subir las ayudas del 50% del coste al 80%.

También ha garantizado ayudas para mantenimiento de consultorios médicos y una línea para ayudas a conceptos de garantías de calidad de agua potable.

El presidente, partidario de crear una central de compra para los ayuntamientos de la provincia con el objetivo de rebajar las facturas, ha señalado que los consistorios trabajan en la lista de material que pueden comprar juntos ya que todos tienen la intención de conservar algunos proveedores de su municipio; y por el momento ya han acordado incluir en la lista el cloro.

Finalmente, alcaldes y concejales han valorado un nuevo procedimiento actualizado para justificar las subvenciones en el sentido de agilidad administrativa desde los entes locales: "Ha sido un tema muy agradecido", ha señalado Reñé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento