Lucas cree urgente modificar el Senado y reclama acuerdo político y acelerar las negociaciones

El vicepresidente primero del Senado, el soriano Juan José Lucas, ha considerado "urgente" una modificación en profundidad de la Cámara alta por lo que ha reclamado un acuerdo político y acelerar las negociaciones al respecto.
Lucas En Las Cortes Tras Recoger La Medalla De Oro
Lucas En Las Cortes Tras Recoger La Medalla De Oro
EUROPA PRESS
Lucas En Las Cortes Tras Recoger La Medalla De Oro

El vicepresidente primero del Senado, el soriano Juan José Lucas, ha considerado "urgente" una modificación en profundidad de la Cámara alta por lo que ha reclamado un acuerdo político y acelerar las negociaciones al respecto.

Lucas, que ha comparecido ante los medios de comunicación tras participar en los actos de celebración del XXIX aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, ha abogado además porque esa modificación del Senado tenga dos puntos como base, la elección de los senadores y el contenido de la propia institución.

Dicho esto, ha reconocido que para modificar la elección de senadores sería necesaria una reforma de la Constitución ante lo que ha pedido que si hay que acometer una reforma de la Carta Magna "se haga". El vicepresidente primero del Senado se ha mostrado partidario de tomar como base el informe del Consejo de Estado que se realizó cuando el anterior presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió que iba a iniciar esta negociación. Hasta entonces, ha considerado que se puede avanzar en la reforma del contenido y de las competencias.

Además, ha abogado por tener en cuenta los "derechos provinciales" en la designación del número de senadores por comunidad autónoma. "Ojalá en este momento haya un estímulo para acometer la reforma", ha concluido Lucas.

Lucas, que ha recogido junto al presidente del Congreso, Jesús Posada, la medalla de oro de las Cortes de Castilla y León a las Cortes Generales del Reino de España con motivo de la celebración del bicentenario de la Constitución de Cádiz, un texto que, según ha recordado, puso sobre la mesa cuestiones como soberanía nacional, división de poderes, derechos imprescriptibles y opinión pública.

"La Constitución de 1812 fue un impulso democrático en España de la soberanía nacional, del protagonismo del pueblo y, por encima de todo, del esfuerzo para que España se sintiera nación", ha explicado Lucas, que ha recordado a modo de ejemplo que el texto de Cádiz establece en el artículo 1 que la nación española es la reunión de los españoles de ambos hemisferios ya que "es imposible tener una concepción integral del español desconociendo iberoamérica".

Diferencia entre un rey felón y juan carlos i

En este sentido, ha recordado que la Constitución Española de 1978 comienza el preámbulo también con las palabras "nación española", palabras que comparte con la de 1812, con la diferencia "cualitativa" de que la más antigua se hizo bajo el mandato de un "rey felón" que estaba en contra del texto y la actual bajo el "impulso y defensa" del rey Don Juan Carlos I.

Del mismo modo, ha recordado que hubo un intento de influir en el ánimo de los constituyentes para que hubiera una legislación común en España, como la relativa a los códigos civil, criminal y de comercio.

El vicepresidente primero del Senado ha hecho un repaso por el constitucionalismo en España para recordar que sólo dos cartas magnas, la de 1812 y la de 1931, "las dos que menos duraron", no hicieron mención a la actual Cámara Alta y ha aprovechado la ocasión para parafrasear a Manuel Azaña para defender que un Senado hubiera salvado a España y a la República.

Lucas ha expresado su gratitud por en sentimiento de las Cortes de Castilla y León hacia un hecho "constitucional fundamental", en referencia a las constituciones de 1812 y de 1978, "dos constituciones distintas en dos tiempos distintos" ya que la primera luchó "contra la ignorancia, la malicia y el error" mientras que la segunda apostó por "educación, educación y educación".

Por último, ha reconocido que el de hoy ha sido para él un acto "entrañable" y "lleno de afecto, de sentimiento y de gratitud".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento