La alcaldesa destaca la regeneración económica y social que supondrá la remodelación de Glorieta-Cien Tiendas

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la regeneración económica y social que supondrá la remodelación de Glorieta-Cien Tiendas, en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta mañana con los 16 alumnos del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Universidad Politécnica de Madrid que centrarán su estudio en el proyecto de remodelación Glorieta-Cien Tiendas.

La alcaldesa de Logroño, Cuca Gamarra, ha destacado la regeneración económica y social que supondrá la remodelación de Glorieta-Cien Tiendas, en el transcurso de la reunión que ha mantenido esta mañana con los 16 alumnos del Máster de Proyectos Arquitectónicos Avanzados de la Universidad Politécnica de Madrid que centrarán su estudio en el proyecto de remodelación Glorieta-Cien Tiendas.

En concreto la recuperación de este entorno se tratará en el Taller de Estrategia de Arquitectura Singular que está dirigido por el arquitecto riojano Jesús Ulargui.

Gamarra les ha trasmitido a estos jóvenes profesionales la importancia que para el Ayuntamiento tiene esta actuación, que es mucho más que urbanística ya que implicará una regeneración social y económica tanto de la plaza como del conjunto de la zona comercial de las Cien Tiendas.

La importancia que desde estos dos ámbitos supondrá para la ciudad "nos lleva a reflexionar en profundidad sobre el proyecto, de ahí la trascendencia de que sea objeto de este Máster que se prolongará hasta el mes de junio".

El planteamiento expresado por la alcaldesa es recuperar la Glorieta como un lugar estancial en el centro de la ciudad, superando los problemas que ha venido padeciendo estos años. La remodelación "poco afortunada" que se realizó a finales de los ochenta y el conflicto social provocado por transeúntes que se reúnen en la plaza la han hecho poco apta para el paseo y disfrute.

La alcaldesa desea convertirla en un espacio agradable de relación, clave en los flujos de ciudadanos que recorren el centro, entre los edificios que la circundan y los centros culturales y administrativos que están próximos a ella como son el Ayuntamiento, la Escuela de Arte, el Ateneo o el Círculo Logroñés.

Es, asimismo, la plaza de entrada a la zona comercial de las Cien Tiendas, ámbito que también será objeto de estudio en este Máster de la Universidad Politécnica ya que se trata de un proyecto conjunto. En este sentido, Cuca Gamarra ha hecho un especial hincapié en la necesidad de revitalizar este espacio peatonal para que gane en competitividad.

Para Gamarra, es "importante" recuperar su esplendor comercial con una reforma urbanística y con medidas de accesibilidad que faciliten el incremento de público. En este sentido, ha mencionado el proyecto de construir un aparcamiento subterráneo en Avenida de Navarra, una actuación vinculada a la recuperación del barrio de la Villanueva y que también será tenida en cuenta por estos arquitectos.

Estos estudiantes hoy reunidos en Logroño tendrán en los próximos meses el reto de plantear ideas y elaborar propuestas que presentarán al finalizar el Máster. Lo harán, en concreto, en el Taller de Estrategia de Arquitectura Singular programado en el curso.

Su análisis será la base del concurso de ideas que posteriormente pondrá en marcha el Ayuntamiento. En este sentido, la alcaldesa ha anunciado esta mañana que "a partir de octubre podremos licitar el concurso de ideas y la redacción del proyecto".

Los 16 alumnos de Proyectos Arquitectónicos Avanzados -con su director al frente, Darío Gazapo- han mantenido hoy una jornada de trabajo en el Espacio Lagares con la alcaldesa, varios concejales y técnicos municipales. Posteriormente, se han traslado a la zona de Glorieta-Cien Tiendas para recorrer el ámbito de actuación.

Cuca Gamarra ha resaltado esta nueva fórmula que complementa el concurso de ideas con una profunda reflexión previa desde el punto de vista arquitectónico.

Como ha resaltado la alcaldesa, "estamos en unos momentos de hacer ciudad desde la propia ciudad y en este planteamiento la remodelación de Cien Tiendas-Glorieta va a ser un proyecto emblemático y decisivo para Logroño".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento