La ley de medidas del plan de ajuste modificará la Ley de Función Pública

Presidencia calcula que la supresión de subdirecciones generales permitirá ahorrar este año más de un millón de euros
Leticia Díaz En La Comisión De Presidencia
Leticia Díaz En La Comisión De Presidencia
EUROPA PRESS
Leticia Díaz En La Comisión De Presidencia

El Plan de Sostenibilidad de la Administración Regional de Cantabria, esto es, el conjunto de medidas de ajuste aprobadas la semana pasada por el Ejecutivo autonómico, incluirá medidas sobre el personal público del Gobierno que pasan por la modificación de la Ley de Función Pública

Entre las medidas del Plan presentado por el presidente Ignacio Diego -que reducía a la mitad las empresas públicas e implantaba el céntimo sanitario, entre otras- figura una ley que servirá para el reconocimiento de la deuda sanitaria (261 millones de euros), que se tramitará en el Parlamento de forma simultánea junto a la Ley de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas.

Este segundo texto actuará como una especie de ley de acompañamiento y recogerá los cambios normativos necesarios para llevar a cabo las medidas del Plan, entre ellas, habrá una modificación de la Ley de Función Pública.

Así se lo ha avanzado la consejera de Presidencia y Justicicia, Leticia Díaz, al diputado socialista Francisco Fernández Mañanes, en el transcurso de una comparecencia parlamentaria en Comisión para responder a preguntas de este sobre su departamento y, en concreto, sobre subdirecciones generales.

Tal y como ha explicado después la consejera, se incluyen medidas como la reducción de jornadas, ajustes salariales o el dotar de más flexibilidad a las unidades administrativas no singularizadas.

Bajo este denominación se encuadran determinados puestos de trabajo, como los ordenanzas o conductores, que están asignados a un sólo departamento y para los que se persigue que puedan pasar de uno a otro en función de las necesidades, al entenderse que, en este campo, la relación de puestos de trabajo (RPT) es "muy estricta".

Ahorro económico

En este campo de las subdirecciones, la Consejería de Presidencia y Justicia calcula que la supresión de 20 de ellas, decidida por el PP dentro de la reorganización de la Administración emprendida al llegar al Gobierno, permitirá ahorrar a lo largo de este año más de un millón de euros.

Son, exactamente, 1.081.033 euros, que se sumarían a los 585.296 que se ahorraron ya entre agosto y diciembre, según datos manejados por la consejera Leticia Díaz, que ha respondido en Comisión parlamentaria a una serie de preguntas al respecto formuladas por el diputado socialista Francisco Fernández Mañanes.

El socialista ha cuestionado estas cifras, y ha recordado al respecto que algunas (10) de las subdirecciones eliminadas en realidad estaban dotadas pero no asignadas a ninguna persona, y, además, ha recalcado que los nombramientos se hacían a funcionarios que ya estaban en la Administración.

Leticia Díaz le ha respondido que el hecho de que estuvieran dotadas, aunque no se cubrieran y el dinero no se usara, impedía que se liberaran esos fondos a otros fines, como la lucha contra el déficit que persigue el Gobierno de Cantabria.

Fernández Mañanes también ha repasado las críticas que el PP hizo a esta figura en la oposición ("fraude, tongo, enchufismo...", y así hasta 34 calificativos en una sola sesión parlamentaria).

Entonces, ha referido el socialista, el PP pidió que se eliminaran las subdirecciones generales por ser "innecesarias" y "redundantes", además de acusar al Gobierno regional de la pasada legislatura de situar en ellas a afines, y por eso el programa electoral del PP incluyó una mención expresa a su eliminación.

Nuevo modelo

Díaz ha replicado insistiendo en que PSOE y PRC crearon un "entramado" de más de 37 subdirecciones generales para sortear problemas judiciales, y ha reivindicado que el PP ha ido "más allá" de su programa, ya que, habiéndose suprimido "buena parte", las que se mantienen se deben a la asunción de sus competencias tras la eliminación de algunas Consejerías en lo que ha valorado como un "ejercicio responsable".

La titular de Presidencia ha defendido el carácter transversal de las subdirecciones generales que se mantienen (dentro de su consejería y de las de Economía, Hacienda y Empleo, además de el caso de la subdirección de Aguas).

Díaz ha explicado que esto obedece al modelo de centralización de la Administración y la prestación de servicios que desde ellas se hacen a otros departamentos del Gobierno, y ha incidido en que, además, no se han reducido los servicios que presta el Ejecutivo autonómico.

Frente a las acusaciones de Mañanes a la falta de información sobre su departamento, Díaz le ha reprochado las afirmaciones del exconsejero de Economía socialista Ángel Agudo, cuando dijo que para acceder a esa información había que ganar las elecciones, en lo que el diputado del PSOE ha admitido que no fue "un ejemplo de educación". SUBVENCIONES

Por otra parte, en la Comisión también se ha abordado, a preguntas de la regionalista Rosa Valdés, la situación de las ayudas a los cuerpos de seguridad en Cantabria (30.000 euros para la adquisición de chalecos antibalas).

La consejera ha explicado que su tramitación no pudo llevarse a cabo, entre otros motivos, porque el anterior Gobierno, al admitir que no eran competencias suyas (por ser cuerpos estatales), incluyó las policías locales, una "extralimitación" que motivó informes jurídicos negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento