Caballero percibe en NGB un proyecto "que se consolida" y asegura tener "garantías" de que Vigo será sede operativa

Elogia la figura de Gayoso y denuncia que la Xunta "se portó extraordinariamente mal" con él
Abel Ngbanco
Abel Ngbanco
EUROPA PRESS/REMITIDO
Abel Ngbanco

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha afirmado este viernes, tras mantener una reunión con el presidente de Novagalicia Banco, José María Castellano, y el consejero delegado, César González-Bueno, que el proyecto de la entidad "se consolida", al tiempo que ha asegurado tener "garantías" de que se cumplirán los estatutos con respecto a la sede operativa del banco y la celebración de los Consejos de Administración.

En una rueda de prensa posterior al encuentro —los dos dirigentes del banco evitaron a la prensa y no hicieron declaraciones—, el alcalde de la ciudad olívica ha explicado que Castellano y González-Bueno le habían trasladado su proyecto, y le habían asegurado su "vocación" de mantener buena parte de su actuación en el área de Vigo.

"Me satisface lo que percibí por su parte de que el proyecto de Novagalicia Banco se consolida", ha apuntado el regidor, y ha añadido que "si responde a las expectativas del presidente y del consejero delegado, es una magnífica noticia para la ciudad".

Caballero ha explicado que ha trasladado a Castellano y González-Bueno la necesidad "inexcusable" de que se cumplan los estatutos, en lo que respeta a la sede operativa del banco, que ha de estar en Vigo. También ha exigido que los Consejos de Administración se celebren "de forma estable" en la ciudad olívica, y ha afirmado que ambas peticiones fueron "garantizadas" por los directivos del banco. GAYOSO

Por otra parte, el alcalde se ha referido a la renuncia de Julio Fernández Gayoso como consejero de la entidad, y lo ha calificado como una "persona clave" en la ciudad de Vigo, por haber sido "capaz de conducir un proyecto financiero, el de Caixanova, magnífico". "Tenía un magnífico plan de futuro, que hoy haría que la caja siguiera operativa en Vigo", ha recalcado.

Abel Caballero ha reiterado que tanto Núñez Feijóo como la anterior conselleira de Facenda "se portaron extraordinariamente mal" con Fernández Gayoso, y "atacaron la ciudad porque atacaron a Caixanova". Así, ha recordado que impusieron una fusión que fue una "calamidad", y que intentaron "expulsar" al que era presidente de la caja viguesa, aunque "el tiempo le da la razón".

El alcalde de Vigo ha culpado al presidente de la Xunta de haber "robado" a Vigo su caja de ahorros y del paulatino abandono, por parte de la Obra Social de Novacaixagalicia, de numerosas entidades y actividades sociales en la ciudad. Así, ha recordado que, tras abandonar el museo MARCO, dejar de patrocinar numerosas actividades y recortar los apoyos a organizaciones, la Obra Social ha confirmado que dejará de patrocinar a la Fundación Laxeiro

"Constatamos el daño que hizo Feijóo —con la fusión de las cajas— a Caixanova, no sólo en su estructura financiera, sino también a la Obra Social", ha apuntado el regidor, quien ha lamentado que "la ciudad está perdiendo millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento