Aymerich asegura que Máis Galiza aprobó trabajar para "continuar en el BNG" si reconoce que "hay dos grandes corrientes"

Advierte que él no se va a marchar del Bloque, al margen de lo que decida la asamblea de su corriente el próximo 11 de marzo
Carlos Aymerich En Declaraciones A Los Medios En La Asamblea Del BNG
Carlos Aymerich En Declaraciones A Los Medios En La Asamblea Del BNG
EUROPA PRESS
Carlos Aymerich En Declaraciones A Los Medios En La Asamblea Del BNG

El líder de Máis Galiza, Carlos Aymerich, ha indicado que esta corriente aprobó por unanimidad "trabajar para procurar que pueda continuar en el BNG", siempre y cuando las negociaciones con la UPG, la formación hegemónica, fructifiquen en que se reconozca que en el frente nacionalista "hay dos grandes sensibilidades, dos grandes corrientes".

Pese a que el texto que se dio a conocer tras el Consello Político de esta corriente, celebrado este jueves, juega a la ambigüedad y estipula "seguir trabajando por la unidad del nacionalismo", un concepto que iría más allá del propio BNG, Carlos Aymerich ha señalado que lo que se aprobó por unanimidad fue "trabajar para procurar que Máis Galiza pueda continuar en el BNG", hasta que el 11 de marzo se celebre la asamblea decisiva.

En declaraciones a los medios de comunicación, el exportavoz parlamentario del BNG ha pedido abrir una negociación con la dirección del Bloque para que, "si realmente hay ese interés de mantener el BNG unido", eso "se verifique".

"Eso significa trabajar para que se den las condiciones, los cambios que signifiquen que en el BNG se reconoce que hay dos grandes sensibilidades, dos grandes corrientes", ha destacado y ha reclamado las "rectificaciones que sean precisas para que ese reconocimiento se exprese a todos los niveles: en discurso político, en representación institucional y también en la dirección del propio BNG".

Asamblea nacional

Además, ha indicado que ello debe hacerse "de una forma verificable y solemne" y ha apuntado a una Asamblea Nacional. "Debemos trabajar y esperemos que haya receptividad por la actual mayoría", ha apuntado.

Preguntado por qué en el comunicado público de Máis Galiza no se aludía al proceso de negociación con la dirección del BNG, Aymerich se limitó a señalar que "una cosa es el comunicado y otra cosa es lo que se aprobó".

Asimismo, ha destacado que Máis Galiza aprobó también por unanimidad constituirse en partido político y que la asamblea prevista para el 11 de marzo "decida si ese partido debe trabajar fuera o dentro del BNG".

Aymerich se queda en el bng

En todo caso, él ya ha avanzado que, al margen de lo que se decida en esa asamblea, él no abandonará el Bloque. "La mía —la postura— es conocida: siempre dije que no me voy a marchar del BNG. A mí me echarán del Bloque", ha proclamado.

Asimismo, ha aclarado que la decisión de quedarse en el Bloque no depende de que el portavoz nacional actual, Guillerme Vázquez, sea relevado. "No, no pasa por eso; lo que estamos diciendo es que se abra una negociación", ha explicado y ha pedido que los acuerdos permitan que todas las corrientes tengan un espacio en la formación.

Aymerich ha reconocido que hay posturas distintas en el seno de la formación que lidera y ha destacado que, pese a ello, han alcanzado un consenso en el Consello Político. La de este jueves fue una reunión "densa", ha admitido, en la que también se ha acordado que "la gente que decida continuar en el BNG pueda, de alguna forma, mantener su vinculación con Máis Galiza".

El coordinador de esta corriente ha defendido que los críticos también pudieron participar en el consello de este jueves. "De hecho, participó gente de Esquerda Nacionalista. Lo que yo opino es que la gente debe tener un voto, no dos", ha apuntado, en alusión a algunos integrantes que han decidido a título individual dejar el BNG. "Si ya lo decidieron ellos pienso que no pueden decidirlo otra vez en Máis Galiza", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento