Familiares muestran su "sufrimiento moral" por que Trillo sea embajador y su oposición al indulto de dos oficiales

Destacan que su confianza en la Justicia "no quiebra" por la elección de Grande-Marlaska y piden reunirse con Gallardón y Morenés
Miguel Ángel Sencianes, Presidente De La Asociación De Familiares Del Yak-42
Miguel Ángel Sencianes, Presidente De La Asociación De Familiares Del Yak-42
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Sencianes, Presidente De La Asociación De Familiares Del Yak-42

Las familias de las víctimas del accidente aéreo del Yak-42, que se produjo el 26 de mayo de 2003 provocando la muerte de 62 militares españoles, han mostrado este viernes su "descontento" y su "sufrimiento moral" por el nombramiento de Federico Trillo como embajador en Londres y han preguntado cuál es la "excepcionalidad" que le hace merecer ese cargo.

La asociación de Familiares del Accidente en Turquía del Yak-42 (AFATY) ha denunciado en rueda de prensa el "agravio" que supone que el exministro de Defensa esté al frente de una legación española en el exterior después de haber sido el artífice de la "gran mentira" que les ofreció al decirles que las víctimas estaban "correctamente identificadas".

Han recordado que transmitieron su "rabia" a Trillo en el funeral de Estado que se ofició por la muerte de los militares y han criticado que el político haya realizado un "cursillo acelerado de inglés" para marcharse al extranjero. "Yo no me escondo como él. Tiene mucho poder, más de lo que la gente se imagina", ha expresado Fernando Cardona, padre de uno de los fallecidos.

De otro lado, las familias de las víctimas han solicitado audiencia con los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Galladón, y de Defensa, Pedro Morenés, para trasladarse su "frontal" oposición con el indulto solicitado hace unos "dos años" por el comandante José Ramírez y el capitán Miguel Sáez, condenados por la identificación errónea de los cadáveres en 2009.

"Nunca han pedido perdón, no han mostrado arrepentimiento y además mintieron", ha advertido el presidente de la asociación, Miguel Ángel Sencianes, para explicar después que la petición de indulto hace que todavía no hayan cumplido condena ni hayan sido expulsados del Ejército.

"manos negras" impiden resolver este caso

El colectivo ha puesto de relieve el "calvario" que han sufrido durante estos nueve años en el que han recibido "portazos y sinsabores de la Justicia" pero también han recabado numerosos datos que atestiguan la "ilegalidad e irregularidad" de los vuelos. "Esto no hay quien lo resista. Nuestros muertos no podrán descansar en paz hasta que la verdad no se sepa", ha dicho Granada Ripollés, hermana de un comandante fallecido en el siniestro.

También han aludido a elección de Fernando Grande-Marlaska como nuevo presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, después de que este juez haya archivado la causa que investiga la contratación del aparato por parte de la cúpula militar del exministro Trillo. "Nuestra confianza en la Justicia no quiebra por un nombramiento, otra cosa es que esta asociación discrepa abiertamente con sus decisiones", han señalado.

En cualquier caso, han advertido de las "manos negras" que sobrevuelan este caso y que hacen que todavía no esté resuelto. "Deberían plantearse si es la Justicia que este país merece y si la merecen los familiares del Yak-42", han remachado.

Por último, han apuntado que era un "vox populi" en el Ejército que los aviones eran "una tartana" y ponían en riesgo a los militares, "personas de honor y honestidad que dieron su vida por España y que merecen respeto y memoria".

Los familiares confían en que la Audiencia Nacional abra juicio oral después de que la Fiscalía se haya adherido a sus recursos y haya solicitado la reapertura de la causa en la que se investigaba la contratación del aparato al entender que los mandos militares de Trillo incurrieron en "una conducta negligente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento