Las técnicas de Medicina Integrativa apuestan por "recuperar un modo más natural de hacer las cosas"

"Tenemos que recuperar un modo más natural de hacer las cosas", ha asegurado a Europa Press el doctor Jose Francisco Tinao, que este fin de semana trae a Logroño las últimas técnicas en Medicina Integrativa para el control del estrés.

"Tenemos que recuperar un modo más natural de hacer las cosas", ha asegurado a Europa Press el doctor Jose Francisco Tinao, que este fin de semana trae a Logroño las últimas técnicas en Medicina Integrativa para el control del estrés.

El Colegio de Psicólogos de Logroño acoge, hoy y mañana, unas jornadas sobre la importancia del estrés tanto en la vida diaria como en determinadas enfermedades. También, se profundizará en diferentes técnicas mente-cuerpo, como el yoga.

"El estrés crónico mata", ha explicado tajantemente Tinao, director Médico de CMI-Clínica Medicina Integrativa y vicepresidente de la Fundación Vivo Sano. Además, existe una relación entre estrés crónico y otras enfermedades neurodegenerativas, como el alzheimer.

"No es que el estrés sea la causa", ha detallado, "pero si uno hace una historia clínica buena, descubre que son personas que han estado sometidas a estrés en una gran proporción". El alzheimer "es multifactorial, y un factor que en estos momentos se investiga es la relación entre estrés crónico y el desarrollo de esas alteraciones en el cerebro".

Las enfermedades cardiovasculares son la cara más conocida del estrés, "pero también está presente en la friomialgia" porque "el estrés altera el sistema inmunológico". En este sentido, Tinao ha apuntado a que "el ser humano es un todo; somos una persona que tiene sus circunstancias y la enfermedad es un todo". Por tanto, no existe separación entre lo físico y lo psicológico.

Esta es una de las cuestiones en que se basa la Medicina Integrativa, un "nuevo modelo" que, en realidad, supone "recuperar la forma de actuar de los médicos antiguos, que conocían a los pacientes y ya sabían que cuando el paciente se quejaba porque tenía dolor de cabeza lo primero que le preguntaban era con quién has discutido".

Es "el arte médico" y "tiene un enfoque que no debía haberse dejado". Dentro de la Medicina Integrativa la Pediatría tiene un valor importante porque "los niños responden muy bien".

"La Medicina Integrativa no busca tapar los síntomas (te duele algo y te doy un antiinflamatorio), sino restablecer las vías de recuperación que todos tenemos, y desde ese punto de vista los niños están mucho menos intoxicados", ha relatado.

Nuevas amenazas

En cuanto al estrés crónico, es el aspecto "cultural" el que se vuelve predominante. Así, ante una situación de estrés, nuestro cuerpo genera cortisona, una hormona que nos permite reaccionar ante ataques. "Pero hoy en día no nos atacan tigres por la calle, sufrimos otro tipo de ataques de un aspecto social y cultural".

Frente a esto, además, "lo que importa no es el objeto agresor, sino cómo esa persona percibe esa agresión" y cómo deja que le afecte. "Ante una misma situación una persona lo gestiona y a otra le afecta". Incluso, existen cuadros de "ansiedad anticipatoria" y si esto "lo haces durante toda tu vida el resultado es el estrés crónico".

Los expresiones clínicas del estrés son "muy variadas: insomnio, cansancio general, molestias gastrointestinales, irritabilidad e, incluso, manifestaciones dermatológicas".

"El estrés también puede manifestarse en la piel, porque la piel y el cerebro, en el embrión humano, proceden de la misma línea celular y la piel es muy sensible ante los cuadros neurosicológicos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento