EA pondrá objeciones al acuerdo propuesto por López si el debate se ciñe a la actual representación parlamentaria

El lehendakari ha anunciado "nuevas iniciativas para cerrar el ciclo terrorista"
El Secretario General De EA, Peio Urizar.
El Secretario General De EA, Peio Urizar.
EUROPA PRESS
El Secretario General De EA, Peio Urizar.

El secretario general de Eusko Alkartasuna, Peio Urizar, ha pedido que las "nuevas iniciativas para cerrar el ciclo terrorista" anunciadas este viernes por el lehendakari, Patxi López, incluyan la creación de un mesa de partidos que no se circunscriba "exclusivamente" a la actual representación parlamentaria, puesto que "no es una representación de toda la sociedad vasca". De se así, EA pondría objeciones a esta propuesta del lehendakari.

Patxi López ha anunciado que va a solicitar una comparecencia en el Parlamento vasco, donde presentará a los grupos parlamentarios "nuevas iniciativas que actualicen y desarrollen" los principios del decálogo que presentó el pasado mes de septiembre, "para aprovechar las oportunidades que brinda el nuevo tiempo y cerrar definitivamente el ciclo terrorista en este país y asentar la memoria y la convivencia".

En este sentido, Urizar ha considerado en una rueda de prensa que la idea de "avanzar" a través de la discusión y la negociación es "una constatación mayoritaria" de la sociedad vasca, pero ha reclamado que debe ser "pudiendo sentarnos todos".

Asimismo, ha apuntado que EA pondría objeciones si se diera una mesa de partidos que se circunscribiera "exclusivamente" a la actual representación del Parlamento vasco, ya que "todo el mundo hace la lectura lógica de que no es una representación de toda la sociedad vasca".

La "careta" de urkullu

Pello Urizar también se ha referido al pacto alcanzado el pasado martes en el Congreso de los diputados, donde todos los grupos, a excepción de UPyD y Amaiur, llegaron a un acuerdo político para la adaptación de la política antiterrorista a la situación abierta tras el comunicado que anunciaba el fin de la lucha armada por parte de ETA.

En este sentido, el secretario general de EA ha estimado que se trata de un acuerdo "de claros tintes electorales" y marcado por el "interés común por mantener el 'statu quo' en todos los sentidos".

Además, ha acusado al presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV, Iñigo Urkullu, de "haberse quitado definitivamente la careta" al ser los jeltzales "coeditores" de una hoja de ruta para lograr la normalización en Euskadi escrita "desde parámetros que priman los intereses del Estado español".

En esta línea, ha indicado que el PNV "tenía que elegir y optó por el inmovilismo", en lugar de por un "proceso integral", así como que "apostó por situar en Madrid un marco de discusión que corresponde a Euskadi y a la sociedad vasca".

Para Urizar, se trata de un "sinsentido" que jeltzales y socialistas "no tengan ningún problema" para acordar con un PP "enrocado en la negación" y "dejando fuera al independentismo".

"conflicto político"

Según ha destacado Urizar, la consecuencia más importante de dicho acuerdo será "la lentitud del ritmo que quieren imponer al proceso y la acotación de los temas a abordar". "Lo dejan bien claro cuando hablan de que son PP, PNV y PSOE quienes deben liderar los tiempos, lo que significa que hay gran interés en dejar completamente a un lado el componente político del proceso", ha añadido.

A su vez, ha señalado que la resolución del "conflicto político, la que supondría tener que escuchar a la sociedad vasca sin restricciones y sin vetos", no constituye una prioridad para los citados partidos.

En este sentido, Urizar ha considerado que abordar el aspecto político del conflicto, sus causas y su posible solución democrática es "una prioridad y un necesidad imprescindible para conseguir una solución integral basada en el respeto a los derechos de Euskadi y a la opinión de la ciudadanía vasca".

Urizar ha explicado que el Gobierno central tendrá que abordar los "temas técnicos", es decir, los que tienen que ver con los presos y las armas, puesto que "fortalecería el proceso y es lo que la sociedad demanda, lo justo".

Sin embargo, ha subrayado que, mientras tanto, el PP "continúa creando nuevos tótems", así como que "si antes la palabra clave era tregua, ahora es disolución o perdón". A este respecto, ha indicado que "insistir en subir listones no nos hará avanzar hacia la reconciliación y la solución definitiva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento