Economía señala al PSOE como "único culpable" de que 976 emprendedores no hayan recibido el ticket del autónomo

Ve "cínico" que Javier Fernández "sólo se acuerde de los autónomos en campaña electoral"

El Consejero de Economía y Empleo, José Manuel Rivero, ha señalado este viernes al PSOE como "único responsable" de que casi mil emprendedores no hayan percibido el denominado 'ticket del autónomo', puesto que "fue el Gobierno socialista el que publicó la convocatoria de esta ayuda para la anualidad de 2011 y estableció en sus bases que su concesión estaba ligada a la 'disponibilidad presupuestaria' de una partida de 5,5 millones de euros".

En una nota de prensa, el Ejecutivo sostiene que una vez que esta partida se acabó, jurídicamente y conforme a las bases de la convocatoria del Gobierno socialista, "las solicitudes sin consignación presupuestaria tuvieron que ser denegadas".

En este sentido informa de que "la partida habilitada por el PSOE se acabó en el mes de mayo sin que el ahora candidato a la Presidencia del Principado por este partido hiciera nada para paliar esta situación". De hecho, añade que "fue el Gobierno de Foro el que, consciente de la situación, trató de dotar de nuevos fondos a la línea de ayuda para lo que transfirió en octubre 415.000 euros, a los que se sumaron otros 355.000 euros en diciembre".

Ley de endeudamiento

"A pesar de la actual situación económica y presupuestaria el Principado tratará de buscar una solución para el colectivo de autónomos afectados, que está en manos de la Diputación Permanente si ésta autoriza la Ley de Endeudamiento solicitada por el Gobierno con carácter de urgencia", reitera el responsable regional.

Además, el titular de Economía asegura que "no son ciertas" las declaraciones vertidas por el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Fernando Lastra, en las que aseguraba que la petición de endeudamiento no afecta a esta medida por no ser inversión.

Al respecto califica de "lamentable" que "tras tantos años en la política siga desconociendo cosas tan básicas como que se considera inversión directa la que realiza el Principado e inversión indirecta la que hacen los ciudadanos gracias a las subvenciones que reciben del Gobierno regional mediante transferencias de capital". Por tanto, asegura que la solicitud de endeudamiento presentada atiende cuestiones de los capítulos 6,7 y 8, estando la partida de ticket del autónomo incluida dentro del capítulo 7.

Casi en último término, Rivero subraya que "el Gobierno de FORO es perfectamente consciente de la importancia que tiene apoyar a los emprendedores en este momento de crisis económica por la incidencia sobre el empleo". Por ello, recuerda que el pasado lunes presentó una batería de ocho medidas de apoyo a los emprendedores que "serán presentadas en forma de proposiciones no de ley en el Congreso y de enmiendas en el Senado para que se modifiquen determinadas normas de rango estatal".

"Parece un acto de cinismo que Javier Fernández sólo se acuerde de los autónomos en campaña electoral, cuando su partido estaba en el poder hace tan sólo unos meses y tuvo en sus manos la posibilidad de dotar la partida destinada al ticket del autónomo de fondos suficientes para atender a todos los solicitantes, o, al menos, de establecer un mecanismo que permitiese atender en convocatorias futuras", concluye.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento