La Fundación contra o Narcotráfico cifra en 120 millones el valor del alijo apresado, que "se multiplicaría" en la calle

Pide que "no se afloje ni un poco la presión" de las fuerzas de seguridad porque la costa gallega "es la favorita" de organizaciones

La Fundación Galega contra o Narcotráfico calcula en unos 120 millones de euros el valor del alijo de unas tres toneladas de cocaína interceptado en el pesquero de O Grove (Pontevedra) apresado en el Atlántico, cuyo valor "se multiplicaría" en el mercado tras "el corte de la mercancía".

Así lo ha manifestado, en declaraciones a Europa Press, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico, Fernando Alonso, quien ha considerado "una barbaridad" el valor que podría alcanzar en la calle la droga incautada en el pesquero en la última gran operación desarrollada por la Guardia Civil y el Servicio de Vigilancia Aduanera.

"En tiempos de crisis la vocación de transportistas podría incrementarse", ha aseverado Fernando Alonso, quien ha dicho que marineros o armadores "pueden verse tentados". Al respecto, ha indicado que en el caso del 'Ratonero' "el barco había estado intervenido e involucrado" en 2008 "por el suministro de combustible a organizaciones de narcotraficantes".

Alonso ha destacado que esta última gran operación contra el narcotráfico "supone la constatación de la vuelta a la ruta tradicional" que implica "llenar un pesquero de droga y traerlo a Galicia", lo que constituye "un punto más de preocupación y de gravedad".

Fórmulas alternativas

No obstante, el gerente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico ha hecho hincapié en que las "fórmulas alternativas", como la introducción de droga oculta en contenedores, "siguen vigentes".

Según ha subrayado Fernando Alonso, Galicia "es el destino preferido de los colombianos" para introducir alijos y ha añadido que, en general, la costa gallega "es la favorita" de las organizaciones de narcotraficantes, a lo que ha sumado "la pericia de los marineros gallegos" que son involucrados en las descargas.

Por ello, pide a las fuerzas de seguridad que "no se afloje ni un poco la presión" sobre estas organizaciones y ha abogado por "redoblar esfuerzos, si cabe, y vigilancia". REINCIDENTES

También ha recordado que en la mayoría de los casos los implicados en los alijos "son reincidentes múltiples", por lo que ha considerado que "si fueran más rigurosos con las condenas habría menos reincidentes". "Que se cumplan las penas por narcotráfico con mayor rigurosidad", ha reivindicado.

En esta línea, Alonso ha reclamado que "no se recorte en las unidades policiales" que se encargan de estos operativos y ha pedido que "se doblen los medios" en la medida de lo posible para luchar contra esta lacra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento