López cree que el cambio del reparto de competencias sobre fiscalidad debe pasar por "las urnas"

Insiste en que "no es normal" que el Gobierno vasco no pueda intervenir en el diseño de la política de ingresos

El lehendakari, Patxi López, ha asegurado que una reforma del modelo institucional destinada a facultar al Gobierno vasco para intervenir en el diseño de la política fiscal es una medida que debería someterse a las "urnas", puesto que "nadie" se presentó a las últimas elecciones planteando una modificación "de tal calado".

López, durante el pleno de control que celebra este viernes el Parlamento vasco, ha respondido a varias preguntas sobre fiscalidad, referidas a cuestiones como la lucha contra el fraude, el establecimiento de un nuevo modelo tributario o el llamado 'céntimo sanitario'.

El lehendakari, al igual que viene haciendo en las últimas semanas, ha cuestionado el reparto competencial existente en el País Vasco en materia de fiscalidad, que deja en manos de las Diputaciones Forales y de las Juntas Generales de cada territorio la facultad de diseñar las políticas tributarias, así como la recaudación de impuestos.

Según ha explicado, "no es normal" que el Gobierno autonómico, del que ha destacado que asume "el 70 por ciento" del gasto público en Euskadi, no pueda intervenir en las decisiones sobre "la política de ingresos".

El parlamentario de Aralar Mikel Basabe, que se ha mostrado partidario de que el Parlamento autonómico asuma las competencias para poder "decidir sobre los ingresos", ha pedido al lehendakari que pase "de las palabras a los hechos" para impulsar una reforma en este sentido.

El presidente del Gobierno vasco ha señalado que ésta es "una reflexión de tal calado" que debe "pasar por las urnas para que sea validada". Según ha argumentado, "nadie" se presentó a las últimas elecciones autonómicas "diciendo que iba a cambiar la arquitectura institucional" de Euskadi. FRAUDE

Por otra parte, y en respuesta a una pregunta del PSE-EE, López ha asegurado que los datos sobre el fraude fiscal detectado por las diputaciones el pasado año demuestran que el Gobierno vasco "tiene razón" al defender la necesidad de impulsar un plan conjunto de lucha contra este problema, tras lo se ha preguntado "a quiénes protegen" los que se oponen a esta medida.

López ha vuelto a referirse a este asunto apenas un día después de que el PNV y el PP rechazaran en la Cámara la aprobación de una iniciativa a favor de la puesta en marcha de un plan conjunto de lucha contra la evasión tributaria.

En opinión del lehendakari, el fraude aflorado el pasado año "lejos de debilitar" su apuesta por reforzar y coordinar la lucha contra este problema, "la refuerza". Aunque ha reconocido que el aumento del volumen de fraude detectado es una "buena noticia", ha asegurado que esto demuestra que "queda mucho trabajo por hacer" para mejorar la lucha contra la evasión tributaria.

Por otra parte, ha anunciado que el PSE-EE llevará a las Juntas Generales de cada territorio una propuesta para establecer un plan conjunto de lucha contra el fraude, la consecución de una armonización fiscal "efectiva" y la reforma del sistema tributario para que éste sea "más equitativo y suficiente" para sostener los servicios públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento