Estopa: "Vender una entrada en 2012 tiene mucho mérito"

  • Hablamos con José Muñoz a un día de casi llenar el Palau Sant Jordi.
  • Presentan ‘Estopa 2.0.’, su séptimo disco de rock, rumba, ‘funk’ y ritmos latinos.
  • Los hermanos Muñoz de Cornellà dieron el sabido salto de la cadena de montaje de Seat a los escenarios con su debut discográfico de 1999, 'Estopa'.
  • Han pasado 13 años y siete discos, pero el éxito no les ha cambiado.
David y Jose Muñoz, de Estopa.
David y Jose Muñoz, de Estopa.
JORGE PARÍS
David y Jose Muñoz, de Estopa.

Van a llenar las 17.000 localidades del Palau Sant Jordi. Juegan en casa y se nota.

Tiene más mérito vender una entrada en 2012 porque la gente en su presupuesto del mes tiene que pensar en la hipoteca, en la comida, en la escuela... y se quedan con un poco para comprar una entrada. Y eso lo tenemos muy pero que muy presente.

En la puesta en escena tiran la casa por la ventana con cinco macropantallas.

Darán diferentes planos con una profundidad 3D sin usar gafas. Proyectarán imágenes sugerentes de las canciones. Es quizás el tour más espectacular que hemos hecho. No hemos querido guardar el dinero en la saca. Hemos preferido invertir porque sino es pan para hoy y hambre para mañana. Usamos la filosofía de Guardiola.

¿La gira Estopa 2.0. es más rockera?

Sí. Pero usamos canciones de toda nuestra carrera (13 años) por lo que queda compensado. También incluimos una parte acústica que este año alargamos. En la última parte, ¡repartiremos estopa!

Han recuperado La raja de tu falda, que tenían apartada.

Hace un par de giras la dejamos de tocar porque le cogimos manía. Es que no éramos Estopa, éramos los de la raja. Pero ahora le hemos cogido otra vez cariño porque es una canción que nos ayudó a ser conocidos. Además, en los conciertos queremos sentir empatía con el público y darle lo que te pide.

Este disco lo han compuesto de forma diferente, aseguran.

El modus operandi ha sido el mismo. Trabajábamos en la buhardilla de casa de mi hermano después de comer. En casa de mis padres componíamos en las dos camas de nuestra habitación, cara a cara. Ahora lo hacemos en sofás y no de frente. Ese pequeño cambio es, sin embargo, significativo y ha dado como resultado canciones muy diferentes entre ellas.

¿Por qué actuarán sólo dos días por semana en esta gira?

Para poder hacer un poco de vida social a parte de los conciertos y para estar al 100% y con la voz en su plenitud. Y con ganas de tocar y no con el piloto automático puesto.

Los hermanos Gallagher (Oasis) tienen mucho que aprender de su relación fraternal.

Con una mirada nos ponemos de acuerdo, es casi telepatía. Él (David) es una parte de mi cuerpo, como lo es mi cabeza o mi corazón. Y sin ser gemelos hemos tenido muchas vivencias en paralelo. Para mí es lo más normal del mundo que nos llevemos bien. No le veo nada especial. Todos mis primos también se llevan así de bien. En la familia nos lo han inculcado.

¿Cómo se llevan con las tecnologías? Tienen twitter desde hace 3 meses: @estopaoficial.

Teníamos bastantes prejuicios y un sentimiento de responsabilidad. Pensábamos que, si teníamos Twitter, íbamos a estar todo el rato metiendo la pata. Pero ese miedo se nos ha ido. Escribimos nosotros, sin filtros, y tenemos otra manera de escuchar la opinión del público. A Facebook aún no hemos llegado.

La canción Alma Animal se la dedican al movimiento 15-M.

Esta compuesta anteriormente. Pero tiene mucho que ver. Porque cuando te sientes rodeado es cuando te sale la fuerza y el instinto animal, y miras las cosas de frente. Además, estamos muy orgullosos del civismo con el que se manifiesta la gente. Son todo un ejemplo.

*Pg Olímpic, 5-7. El sábado (21.00 h). De 26 a 60 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento