Obama propone una Declaración de derechos en Internet que proteja la privacidad

  • Después de que Facebook y Google, reconocieran que sus prácticas no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.
  • Una coalición de empresas está de acuerdo en dar al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.
  • Según la Unión de Consumidores, una ley de privacidad global sería "ideal".
El presidente de EE UU, Barack Obama.
El presidente de EE UU, Barack Obama.
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El Gobierno del presidente Barack Obama propuso este jueves la promulgación por el Congreso de EE UU de una "Declaración de derechos" en Internet para proteger la privacidad de los datos de los usuarios en la red.

"Los consumidores no pueden seguir esperando a que haya reglas claras que aseguren que su información personal esté protegida en Internet", señaló el presidente en un comunicado en el que anunció la propuesta.

El secretario de Comercio, John Bryson, subrayó ante la prensa la necesidad de brindar "una protección fuerte en la red para los consumidores" y ofrecer "los principios para ayudar a las empresas a guiar sus políticas de privacidad".

"Lo necesitamos ahora y no podemos esperar", apuntilló Bryson, que destacó que el volumen de negocio en EE UU en internet se sitúa en torno a los 200.000 millones de dólares.

La iniciativa es el resultado de un estudio oficial de varios años con grupos de consumidores, empresas en línea y otros agentes económicos que busca regular el almacenamiento de datos que reclutan las empresas con fines comerciales.

Los gigantes de la red

La propuesta al Congreso llega después de que varios gigantes tecnológicos, como Facebook o Google, reconocieran públicamente en las últimas semanas que algunas de sus prácticas comerciales no han sido respetuosas con la privacidad de sus clientes.

Una coalición de grandes empresas, incluida Google, se ha adelantado a la futura regulación en la materia y está de acuerdo en incorporar una opción en casi todos los navegadores que dé al usuario la posibilidad de impedir el rastreo de sus datos.

"Un creciente número de consumidores está preocupado porque su información esté a salvo y también que se utilice sólo como pretende", añadió Bryson.

Por su parte, Obama apuntó en el comunicado que "para que las compañías tengan buenos negocios en Internet los consumidores deben sentirse protegidos".

Las empresas de internet se habían opuesto durante meses al establecimiento general de mecanismos que impidieran que la información personal de cada usuario y que recolectan los sitios visitados se comparta con otras páginas y listas de clientes.

Control sobre los datos personales

La "Declaración de derechos" que persigue la Casa Blanca daría a los usuarios de internet un mayor control sobre sus datos personales recolectados en la red.

Al mismo tiempo que el Gobierno proponga la legislación al Congreso, el Departamento de Trabajo promoverá códigos de conducta voluntarios que puedan aplicarse sin necesidad de una legislación.

Una vez que una compañía se comprometa a acatar un código de conducta sobre la privacidad, el cumplimiento con ese compromiso lo vigilará la Comisión Federal de Comercio, según precisó Daniel Weitzner, asesor de la Casa Blanca en asuntos de tecnología.

"Lo que nos gusta de este enfoque es que nos da más velocidad y flexibilidad que los procesos tradicionales de regulación", explicó Bryson.

El secretario de Comercio ve opciones de exportar el sistema a otros países a través de la cooperación: "Se prevé que este plan será de gran de interés a nivel internacional", dijo.

Coincidiendo con el anuncio oficial de las propuestas, la llamada Alianza de la Publicidad Digital (DAA en sus siglas en inglés), una coalición de medios y asociaciones de comercialización, se comprometió a cumplir con las solicitudes de los usuarios para que no se les "siga la pista" en los navegadores de internet.

"Es un mecanismo de elección del consumidor que fácil de usar y que, de forma clara, describe a los consumidores el efecto de su elección", señaló el director ejecutivo de DAA, Stuart Ingis.

La Unión de Consumidores agregó estar de acuerdo con la administración de que una ley de privacidad global sería "ideal" y destacó estar trabajando para conseguirlo, en palabras de su portavoz Ellen Bloom.

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