El Tribunal de Derechos Humanos condena a Italia por su expulsión colectiva de inmigrantes a Libia

  • Italia expulsó a Libia a unos 200 inmigrantes somalíes y eritreos.
  • Ha violado así varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes africanos llegando a las costas italianas.
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes africanos llegando a las costas italianas.
ETTORE FERRARI/ EFE
Imagen de archivo de un grupo de inmigrantes africanos llegando a las costas italianas.

La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó este jueves a Italia por violar varios artículos del Convenio Europeo de Derechos Humanos al haber expulsado a Libia a unos 200 inmigrantes somalíes y eritreos, interceptados en mayo de 2009 a 35 millas al sur de Lampedusa.

Los 17 jueces de la Gran Sala acordaron unánimemente que Italia indemnice a los 22 inmigrantes que presentaron la demanda ante el Tribunal (de los 24 demandantes, dos han fallecido) 15.000 euros por daños morales a cada uno de los demandantes y una cantidad global de 1.575,74 por las costas. En este caso, presentado contra el Estado italiano por Hirsi Jamaa y otros inmigrantes afectados, la indemnización solicitada por los demandantes coincide con la cantidad que acuerda la sentencia.

La sentencia concluye que Italia violó el artículo 3 (Prohibición de la tortura) en dos ocasiones por la posibilidad de los demandantes de sufrir malos tratos, primero en Libia y después en Somalia o Eritrea.

La Gran Sala también falló contra Italia por las violaciones de los artículos 4 del Protocolo nº 4 (Prohibición de las expulsiones colectivas de extranjeros) y 13 (Derecho a un recurso efectivo) del citado Convenio.

Los 22 demandantes que han sobrevivido están en diferente situación: la mayoría dispone de estatuto de refugiado y residen en Bénin, Malta, Suiza e Italia, cuatro residen en Libia, dos están en paradero desconocido y uno en el campo de retención de Choucha, en Túnez.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento