Más de 350 oficinas de Ibercaja tramitan las ayudas de la Campaña de la PAC 2012, también en Guadalajara

Más de 350 oficinas de Ibercaja están tramitando los pagos directos a agricultores y ganaderos en lo que se conoce como Campaña de la PAC 2012, un conjunto de ayudas dentro de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.
IBERCAJA GUADALAJARA
IBERCAJA GUADALAJARA
EUROPA PRESS
IBERCAJA GUADALAJARA

Más de 350 oficinas de Ibercaja están tramitando los pagos directos a agricultores y ganaderos en lo que se conoce como Campaña de la PAC 2012, un conjunto de ayudas dentro de la Política Agrícola Común (PAC) de la Unión Europea.

La PAC supone un pilar fundamental para asegurar la renta del medio rural. España recibirá en esta campaña unos ingresos aproximados de 5.049 millones de euros que beneficiarán a más de 900.000 productores de las distintas comunidades autónomas.

Ibercaja ha recordado que es entidad colaboradora del Ministerio de Agricultura desde el año 1993 en el asesoramiento y tramitación de estos pagos directos "fiel a su compromiso con los territorios donde está implantada".

Asimismo, la entidad financiera ha indicado que para los agricultores y ganaderos que domicilien la PAC en Ibercaja hay tres líneas de descuento en contratos de seguros.

De esta forma, todas las explotaciones agropecuarias que hayan suscrito la Línea Verde-Agrocaser entre el 17 de febrero pasado y el 15 de mayo próximo se beneficiarán de un descuento del 25 por ciento durante toda la vida de la póliza.

También podrán disfrutar de un descuento del 10 por ciento en el seguro Agrocaser Auto. Además, los agricultores-ganaderos mayores de 30 años, que tengan asegurado su automóvil en otra compañía, tendrán la posibilidad de mejorar su seguro si suscriben el de Caser.

Mecanismo de financiación

Ibercaja, como en campañas anteriores, también dispone de un mecanismo de financiación, de obtención de liquidez inmediata, para los perceptores de estas ayudas y que sean clientes de la entidad.

Se trata del 'Préstamo anticipo PAC', mediante el cual se puede disponer del 80 por ciento de la subvención concedida, hasta un máximo de 18.000 euros, con antelación.

Esto implica que los agricultores puedan disponer de efectivo, ya que las comunidades autónomas comenzarán a ingresar los pagos a los perceptores a partir del 1 de diciembre de 2012 hasta junio de 2013.

Durante la presente campaña, la entidad financiera espera gestionar un mínimo de 27.0000 declaraciones, con unos ingresos de 200 millones de euros. En esta actividad Aragón encabeza el ranking, con 15.555 solicitudes y unos pagos de 144 millones de euros.

El resto de territorios donde las oficinas de Ibercaja tramitan las declaraciones y liquidación de las ayudas son Cataluña, Lérida, Guadalajara, La Rioja y Soria.

Trámites administrativos

Por otro lado, la Campaña de la PAC 2012 ha simplificado los trámites administrativos, de manera que los productores del sector primario tendrán que presentar una única solicitud para todos los regimenes de ayudas que soliciten, incluido el de pago único, lo que agilizará el trámite y facilitará los controles administrativos y de campo de una manera eficaz.

Los agricultores podrán solicitar tres tipos de ayudas: de régimen de pago único, las ligadas a la producción y las específicas, que engloban a 13 sectores, con seis programas para la actividad agrícola y siete para la ganadera.

Frente a la campaña de 2012, se ha incluido la ayuda a los frutos de cáscara que reporten beneficios agroambientales, al ganado caprino en zonas desfavorecidas y se ha modificado la ayuda al sector vacuno de leche y la ayuda al sector ovino.

Otro cambio respecto a la campaña de la PAC del año 2011, ha sido la integración en el pago único de una serie de ayudas que estaban acopladas, es decir, ligadas a la producción. Entre estas están los frutos de cáscara (ahora sólo con ayudas nacionales), sacrificio de bovinos, la prima al cultivo de las proteaginosas y la producción de semillas.

A partir de 2014 el marco legislativo de las ayudas se reformará, con la nueva PAC horizonte 2014-20, cuyo primer documento o anteproyecto fue presentado por la Comisión Europea el pasado 12 de octubre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento