El BNG de Teo renunciará a participar en el gobierno municipal, pero asegura que no promoverá ninguna moción de censura

El 'irmandiño' Francisco Trigo formaliza su baja en el BNG tras 30 años de militancia

El BNG de Teo ha celebrado este miércoles su asamblea local para renovar sus cargos en la dirección en una reunión en la que también ha fijado posición institucional tras la renuncia de varios militantes, entre ellos el alcalde, Martiño Noriega, a militar en el BNG. En este sentido, ha acordado que el Bloque "no participará en el gobierno municipal", puesto que "no se darían las condiciones para compartir proyecto de gobierno con quien desprecia" a la formación frentista.

Con todo, asegura que "no promoverá ni apoyará un cambio de gobierno local". "En lo que dependa del BNG, esta situación no va a ser ninguna oportunidad para el Partido Popular y nuestra actuación institucional seguirá siendo coherente y constructiva", ha comprometido la asamblea local del Bloque.

En un comunicado, los nacionalistas teenses lamentan que "la mayor preocupación de los concejales que abandonaron la organización sea cerrar filas alrededor del alcalde y debilitar al BNG". "Fue su obsesión estos días, eso es lo que significa su unidad de acción", señalan, y añaden que "la preocupación del BNG de Teo es seguir trabajando por un proyecto político coherente y centrado en los vecinos de Teo, como siempre, porque el BNG no cambió".

De esta forma, la asamblea local ratificó la decisión de la Executiva Nacional de solicitar la renuncia "inmediata" a las actas de concejales que abandonaron la organización para que tomen posesión las siguientes personas en la lista. Lo justifica, según explican, "en base a que la elección de los cargos públicos fue obtenida en una candidatura del BNG, y quien propuso su integración en esta lista del BNG fueron los militantes del BNG de Teo".

Así, consideran que "la mejor aportación que pueden hacer a la normalidad institucional del Ayuntamiento es dejar de integrar el gobierno municipal, para evitar que el conflicto promovido por el Encontro Irmandiño y compartido por Martiño Noriega, salpique los intereses de los vecinos".

"descalificando al bng"

"Todo el mundo puede comprender que si alguien decide marchar del BNG, descalificándolo e impulsar otro proyecto, las relaciones y la confianza no siguen siendo las mismas", añaden.

En este sentido, argumentan que no saben "con qué proyecto se gobernaría Teo en el caso de que no fuese el BNG quien formara el gobierno". "Pero sí sabemos que no respondería a lo que decidió colectivamente el mismo BNG que consiguió la mayoría absoluta en las elecciones", ha agregado.

Al respecto, ha considerado que "sería lastimoso y decepcionante, pero el BNG no tiene la responsabilidad y no se mantendría en un gobierno meramente por conservar puestos de poder".

Nueva asamblea local

La asamblea local eligió a Andrés Fernández como nuevo responsable local y tiene a Soedade Amieiro como vicerresponsable local. En él estarán también los actuales concejales Manuel Anxo Fernández Baz y Carmen Diéguez. También han señalado que en los últimos días se han producido "nuevas altas de la militancia".

Por su parte, el concejal que había vinculado su continuidad en el BNG a mantener la unidad de acción, Xurxo Francos, ha decidido formalizar su baja, según fuentes consultadas por Europa Press, después de la decisión adoptada por la asamblea local.

También el 'irmandiño' Francisco Trigo, militante en el BNG desde su fundación, ha enviado su solicitud de baja de militancia este jueves, según él mismo ha confirmado a Europa Press.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento